Llanos venezolanos permanecen sumergidos en violaciones de DDHH, según Fundehullan

Archivo

 

La ONG Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, presentó este 31 de mayo, su informe anual correspondiente al año 2021, llamado “Una Mirada a las regiones”.

lapatilla.com





Fundehullan, registró un incremento en 50% de criminalización a la sociedad civil durante el año pasado, de acuerdo a la documentación realizada en los estados Barinas, Apure, Cojedes, Guárico
y Portuguesa.

Evidenciaron dos maneras de vulneración con procedimientos de carácter judicial o administrativo en contra de quienes adversan la gestión del Estado venezolano, generando un incremento del
37% en vulneraciones a la Libertad Personal (detenciones arbitrarias), documentados en 192 casos, según Roland García, Presidente Ejecutivo de la ONG.

 

Equipo Fundehullan

 

Además, reportaron 59 casos donde fueron afectados gremios, sindicatos, ONG, fundaciones y movimientos de DDHH, en acciones de protestas en exigencia del cumplimiento de sus derechos.

Las vulneraciones con mayor incidencia durante el 2021 se encuentra violación a la Integridad física, acoso y persecución a activistas de derechos humanos, periodistas, defensores y demás miembros de la sociedad civil, explicaron.

Asimismo, desglosaron las manifestaciones pacíficas realizadas en diferentes zonas durante el año, de las cuales en 271 hubo presencia de los cuerpos de seguridad, donde en un 37 %, los funcionarios realizaron acciones vulnerando los derechos ciudadanos.

 

Presentación informe Fundehullan

 

En cuanto al derecho a la libertad de expresión, la organización documentó 32 casos en los llanos venezolanos, que equivalen a un 16% en comparación al 2020 (cierres de programas de radios,
emisoras, agresión a periodistas y estigmatización contra la manifestación pacífica), siendo los estados Portuguesa y Barinas los más afectados.

A continuación el documento íntegro que evidencia la realidad de los llanos venezolanos

Informe Anual Fundehullan -… by La Patilla