Solicitan juicio oral para causa de exgobernador argentino por abuso sexual

Solicitan juicio oral para causa de exgobernador argentino por abuso sexual

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich | Foto: iprofesional.com

 

La fiscalía solicitó la elevación a juicio oral de la causa donde el exgobernador de la provincia norteña de Tucumán José Alperovich (2003-2015) está acusado por presuntos hechos de abuso sexual cometidos contra su sobrina, según difundió este martes el Ministerio Público Fiscal.

El requerimiento fue realizado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 10 de la Capital Federal, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta.





“Quedó comprobado cómo el imputado, utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, precisó la fiscalía.

En el dictamen, los fiscales consideraron que Alperovich, quien también fue senador nacional entre 2015 y 2021, debe responder por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal.

“En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, indicaron.

Según los fiscales, los primeros abusos ocurrieron presuntamente a mediados de diciembre de 2017 y persistieron hasta diciembre de 2018.

La víctima presentó la denuncia contra Alperovich a finales del 2019, manifestando que fue “violentada sexual, física y psicológicamente” por el exgobernador, a quien denominó como un “monstruo”.

José Alperovich fue gobernador de Tucumán durante tres mandatos consecutivos y posteriormente asumió como senador nacional, un cargo que desempeñó hasta el pasado 9 de diciembre.

EFE