Atentos: este es el tipo raro de cáncer que tiene el dolor de espalda como su principal síntoma

Atentos: este es el tipo raro de cáncer que tiene el dolor de espalda como su principal síntoma

GETTY IMAGES

 

 

 





El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que afecta el sistema hematológico y, principalmente, produce complicaciones en los riñones y los huesos.

Por BBC Mundo

Además, sus síntomas son difíciles de diferenciar a los de otras enfermedades.

El mieloma múltiple ataca las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que tiene la función de producir anticuerpos para combatir infecciones.

En lugar de células sanas aparecen versiones malignas que se multiplican y comienzan a producir anticuerpos anormales, conocidos como proteína M o proteína monoclonal, los cuales dañan diferentes partes del cuerpo.

Es por eso que la enfermedad lleva la palabra “múltiple” en su nombre.

Dolor de espalda, principal síntoma

Los pacientes suelen sentir, antes que cualquier otro síntoma, lumbalgia, una afección bastante genérica que puede ser resultado de una simple noche de sueño en una posición incómoda, de un entrenamiento intenso en el gimnasio o de muchos otros factores del día a día.

Pero la lumbalgia también se considera como el síntoma principal de este cáncer poco común.

Fue precisamente ese malestar lo que llevó al comerciante Luiz Fernando Fontenele, de 37 años, a emprender un largo camino de exámenes y consultas médicas hasta descubrir la enfermedad.

“Tenía mucho dolor y solo siete meses después de sufrir la primera fractura recibí el diagnóstico. Yo mismo levanté la sospecha porque había leído sobre los síntomas en internet”, recuerda.

Al igual que sucedió con Luiz Fernando, la enfermedad puede conducir a fracturas, ya que deja los huesos más débiles; anemia, debido al exceso de células plasmáticas en la médula ósea, las cuales generan una reducción en el número de células formadoras de sangre; y en casos más severos, insuficiencia renal, debido al daño que causa a los túbulos renales.

Un cáncer poco común

Aunque es raro, es el segundo cáncer de la sangre más común en el mundo.

La enfermedad es más común en personas mayores de 60 años, pero también se diagnostica en personas más jóvenes.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.