Este #1Jun es el Día Mundial de la Leche: Los siete datos curiosos que te sorprenderán

“La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes”, aseguran los especialistas (Getty)

 

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche y por eso, en esta ocasión queremos compartir contigo siete datos curiosos respecto a esta bebida que ha sido una de las favoritas de chicos y grandes durante muchos años en la historia de la humanidad. Y si bien se dice que, alrededor del 20 por ciento de la población sufre de intolerancia a la lactosa, una enzima en nuestro organismo que descompone el azúcar natural de la leche, muchos han dejado de consumirla por otros temas.

Por GastroLaWeb





Algunos consideran que la leche, al ser un producto de origen animal, puede afectar la salud, pues tiene un aporte de grasas saturadas, pero la realidad es que también es rica en grasas saludables y otros nutrientes que son benéficos para la salud, como su rico contenido de minerales como calcio y fósforo, además de caseína (un aminoácido) y vitamina D, que trabajan en conjunto para fortalecer y promover el buen desarrollo de los huesos en las personas.

Por otra parte, algunos argumentan que el consumo de la leche de origen animal puede afectar el medio ambiente y es cruel contra los animales, aunque siempre habrá granjas donde se obtiene de forma orgánica o industrias donde se cuidan las formas de tratar a los seres vivos y al planeta. Al final, es decisión de cada uno tomar o no un vaso de esta bebida, pero aquí hay siete datos curiosos sobre la leche que seguramente te van a sorprender.

7 datos curiosos sobre la leche

1. Se consumía desde hace 11 mil años

Según los expertos, el consumo de la leche de origen animal comenzó hace 11 mil años aproximadamente, ya que en esa época inició la domesticación de ganado, particularmente en Medio Oriente. El primer animal domesticado fue el uro, un antecesor de la vaca, seguido de la cabra y la oveja hacia el 9000 y 8000 antes de Cristo.

2. 80% de la leche es agua

Aunque poco nos detenemos a pensarlo, el 80 por ciento de la composición de la leche está conformado por agua, así que es una buena fuente de hidratación. El 20 por ciento restante lo conforman su contenido de lactosa, vitaminas A, D, del complejo B y minerales.

Para leer la nota completa, aquí