Transportistas y ganaderos en Apure se quejan de la mala calidad del gasoil dolarizado (FOTO)

Transportistas y ganaderos en Apure se quejan de la mala calidad del gasoil dolarizado (FOTO)

 

Los transportistas y los ganaderos de San Fernando de Apure y Biruaca están obligados a comprar el litro de diésel en 0,5 dólares en una estación de servicio dolarizada, el mismo precio con que se consigue en el mercado negro, ante la escasez del combustible en el estado fronterizo de Apure.





Por María Eugenia Díaz

El gremio de los ganaderos de la entidad llanera denuncia que el diésel disponible a la venta en los mencionados municipios es de mala calidad y genera daños en los filtros y las bombas de los inyectores de las maquinarias del sector.

De acuerdo al testimonio de personas ligadas al sector de transporte urbano y suburbano, los conductores tienen derecho a surtir un total de 100 litros de diésel a precio subsidiado dos veces por semana, cantidad que aseguran resulta “insuficiente” para los buseteros del terminal de pasajeros “Humberto Hernández” en San Fernando de Apure.

Un chofer de una línea de transporte público declaró en anonimato ante La Patilla que para poder cubrir un viaje San Fernando- Caracas, una buseta amerita contar con 300 litros de gasoil. Los conductores que trabajan en el transporte urbano deben adquirir cada litro de gasoil en 0,5 dólares para mantenerse activos todos los días y poder atender a los usuarios.

Raúl Rincones, directivo de la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure), denunció este miércoles 01 de junio, que en la capital del estado Apure se expende diésel a 0,5 dólares por litro de mala calidad en una sola estación de servicio, habilitada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En tal sentido, Rincones rechaza el alto costo del combustible, pues resulta “insoportable” para los ganaderos ante la situación de precariedad en que se encuentra este sector productivo.

“Es un combustible contaminado, oscuro, sucio y lleno de elementos, y que no nos sirve para nosotros abordar este nuevo ciclo de invierno para poder seguir subsistiendo. La escasez y mala calidad del diésel provoca la paralización continuada de las actividades ganaderas y agropecuarias”, dijo para La Patilla.

El directivo de Agapure agrega que las maquinarias tienen un consumo alto de diésel. “Para cubrir las expectativas de trabajo de 180 días al año con el uso de la segadora de potreros, rastreo y roleo de pastos, carga de madera, entre otras maquinarias, se necesita contar con al menos 9.000 dólares”, apuntó Rincones.

Crisis de gasolina se agudiza

Los usuarios denuncian que la falta de combustible se puede visualizar en las estaciones de servicio ubicadas en la capital del estado, tras la llegada de una sola gandola destinada a surtir tres estaciones de servicio.

José Orellana, conductor, asegura que solo está llegando gasolina específicamente a las estaciones de servicio dolarizadas. “Llevamos tres semanas que están trayendo más gasolina a las dolarizadas que a las subsidiadas. Nos están obligando a comprar gasolina a 0.5 dólares, porque la barata no llega”, declaró Orellana.

Trabajadores de negocios expendedores de hortalizas consultados en Apure aseguraron que ante la crisis de combustible en la región y el alto costo del diésel, se verán obligados a subir los precios de los productos.

Este miércoles 01 de junio no hubo despacho de gasolina en la capital del estado Apure, situación que mantiene en vilo a los transportistas y público en general, porque de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, ante la escasez sube el precio del combustible y se encaren los productos.