El Tiempo: Maduro prepara su estrategia para los comicios presidenciales de 2024

Nicolás Maduro, saluda a la multitud antes de pronunciar un discurso a los trabajadores que participan en la manifestación para conmemorar el Primero de Mayo (Día del Trabajo) en Caracas. – Estados Unidos no invitará a representantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni de Nicaragua a la Cumbre de las Américas del próximo mes en Los Ángeles, dijo un funcionario el 26 de mayo de 2022. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

Aunque el clima político parezca tranquilo en Venezuela, todos los actores políticos se van moviendo a una dirección: el 2024. Ese año corresponden las elecciones presidenciales y tanto oficialismo como oposición necesitan convencer a los votantes.

Por ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN / eltiempo.com





Según los últimos sondeos de la encuestadora independiente Datincorp, 61,3 por ciento de los venezolanos no quiere un candidato del chavismo o adverso a este, sino lo que se conoce como un “outsider”. Si esta tendencia se mantiene, esto pone en aprietos a ambos bandos.

Pero la delantera ya fue tomada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que desde el año pasado viene dando muestras de algunos cambios e intentando dar la mejor imagen. Con las primarias que realizó en agosto de 2021, no solo mostró el músculo de su maquinaria, sino también las asperezas dentro de la organización fundada por Hugo Chávez.

El partido, a través de Diosdado Cabello, primer vicepresidente, anunció hace unos días la reestructuración de la organización a través de las vicepresidencias sectoriales y jefes en cada estado, que además serán rotativas

Encuesta revela que venezolanos prefieren un “outsider”. Foto: Datincorp

 

Luego Nicolás Maduro, quien es el presidente del PSUV, dio a conocer los nombres del buró político, que según él es un “equipo del más alto nivel para la conducción de la revolución bolivariana”.

En ese equipo están Maduro, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Tareck El Aissami, Héctor Rodríguez, Adán Chávez, Carmen Meléndez, Pedro Infante, Diva Guzmán, Nahum Fernández y Francisco Torrealba. La mayoría aliado al mandatario y no a Cabello.

Es “un golpe al cabellismo”, dice el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, quien además cree que “Maduro se impone con todo su poder interno, como ya lo había hecho en el gobierno, en el TSJ, el CNE y en la FAN. Una especie de poder total de cara al 2024”.

La estructura del chavismo-madurismo va más allá del partido gubernamental y solo hay una persona que aglutina todo el poder: Maduro.

“Y no solo se trata de ser la cabeza del régimen, sino también del manejo que ha tenido para lograr desplazar a sus enemigos tanto externos como internos”, o al menos así lo cree el politólogo de la Universidad Central de Venezuela, Walter Molina, quien además incluye en esos enemigos al expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, solicitado por las autoridades del país, pero que reside en Italia.

La actuación de Maduro

Ese poder de Maduro y de buen gobierno se ha extendido con el pequeño giro económico y la aparente preocupación del mandatario por los problemas de los ciudadanos. Ahora, a través de una aplicación llamada VenApp, los ciudadanos pueden denunciar los problemas de sus comunidades.

“Te llamo a ti, mujer y hombre venezolano, ayúdame a acabar con el bloqueo mental de los burócratas y los indolentes. Este es un trabajo que debemos hacer entre todas y todos, estamos para escucharte y atenderte. ¡Participa, a través de la Línea “58” de la VenApp!”, dijo el gobernante a través de Twitter.

A principios de año, Maduro inició con ese proceso de “limpieza” de imagen cuando se dio la encarcelación de varios alcaldes e integrantes del Psuv involucrados en narcotráfico y contrabando de combustible.

Para Sergio Sánchez, integrante del Movimiento por la Democracia, que agrupa chavistas disidentes, toda esta reestructuración da muestras que el “rival” de Maduro es Cabello y por eso las nuevas decisiones han venido a quitarle poder porque “es el único que podría dividir el Psuv”, especialmente ahora cuando “dentro hay tensión por el candidato para el 2024 porque Diosdado quiere serlo”

Primarias opositoras

Mientras el PSUV avanza, la oposición venezolana parece rezagada. Aunque ya anunciaron que para el 2023 se realizarán primarias de cara al 2024, aún no llegan a acuerdos importantes.

Nicmer Evans, quien impulsó el intento de referendo contra Maduro, anunció que será precandidato presidencial, lo mismo Antonio Ecarri, quien participó en las pasadas elecciones regionales.

Se espera que en los próximos días más partidos den a conocer los nombres de los candidatos. No se sabe si todos irán a primarias.

El peligro del “outsider”

La exigencia de un outsider, revelado por la encuesta de Datincorp tiene dos lecturas, una electoral y otra política. Jesus Seijas, presidente de la encuestadora considera que de mantenerse esa tendencia podría ocurrir en Venezuela el fenómeno de Rodolfo Hernández, ese candidato que no se identifica con el sistema.

“Hasta ahora no ha surgido nadie”,
 enfatiza Seijas, creyendo que si no aparece esa figura, el país estaría en la presencia de una fuerte abstención en las presidenciales de 2024. “Lo peligroso es que los outsider a veces son peores que la enfermedad, a veces son improvisados, no saben de política y eso no es bueno”, advierte Seijas.

Puertas afueras Maduro y Cabello muestran hermandad y camaradería. A diferencia de la oposición, el chavismo muestra siempre “unidad” y disciplina en cuanto a decisiones y comportamientos. Aunque no han expresado quién será el candidato, hasta ahora todo apunta a la repetición de Maduro en la contienda.