En Argentina YPF ampliará perforación exploratoria en la cuenca de lutitas de Vaca Muerta

En Argentina YPF ampliará perforación exploratoria en la cuenca de lutitas de Vaca Muerta

De Archivo. Trabajadores de un taladro de perforación petrolera de YPF en un campo de lutitas en Vaca Muerta, Argentina. | Cortesía YPF

 

La energética estatal argentina YPF planea perforar sus dos primeros pozos en una sección norte de Vaca Muerta, una medida que apunta a ampliar el desarrollo del yacimiento de lutitas para impulsar el crecimiento de la producción de petróleo y gas natural a largo plazo, dijo el presidente ejecutivo Sergio Affronti el 31 de mayo.

lapatilla.com





“Tenemos muchas oportunidades de desarrollo en la provincia”, dijo luego de reunirse con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, en la provincia occidental, según un comunicado del gobierno provincial.

Affronti dijo que la inversión de $17 millones en los dos pozos exploratorios es parte de los $335 millones que YPF, la mayor productora de petróleo y gas del país, invertirá este año en Mendoza, la mayor parte de los cuales se destinarán a campos convencionales, reseña SP Global Platts

La perforación exploratoria, que debiera comenzar en octubre, se realizará en los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte de YPF en el sur de la provincia de Mendoza, cerca de la frontera con Neuquén. Si los resultados son prometedores, la empresa perforará 150 pozos en los bloques.

YPF es el desarrollador más activo en Vaca Muerta, con la mayor parte de su fracturación hidráulica hasta ahora concentrada en la ventana de petróleo en la sección centro-oriental del campo en la provincia de Neuquén. Los tres mayores proyectos de YPF en ese centro se encuentran ahora entre sus mayores fuentes de petróleo, encabezados por Loma Campana, una empresa conjunta con Chevron. Loma Campana está produciendo alrededor de 62.000 b/d de crudo, o el 28% de su producción total de petróleo de 222.000 b/d en el primer trimestre de este año, según datos de la empresa.

Affronti dijo que le dijo al gobernador de Mendoza que el desarrollo de Loma Campana ayudó a preparar a YPF para “lo que vamos a perforar este año en Vaca Muerta en Mendoza”.

El gobernador Suárez dijo que quiere replicar el desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén en su provincia.

“Si la exploración da resultados positivos, dará lugar a una inversión que generará una transformación muy importante para todo Mendoza”, dijo Suárez.

Vaca Muerta está impulsando el crecimiento de la producción de petróleo y gas en Argentina. La producción de la formación, que comenzó en 2012-13, ahora representa el 38% de la producción total de petróleo del país de 578.000 b/d y el 32% de los 127 millones de m3/d de gas, según datos de la Secretaría de Energía. YPF es el mayor productor de petróleo y gas de Argentina, con una participación del 47% en la producción de crudo y del 29% en la de gas, según muestran los datos.