Cerca del 62 % de venezolanos valora negativamente servicio eléctrico

Un hombre usa la linterna de su celular para iluminar la entrada de su vivienda, durante un apagón en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Pena R

 

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) afirmó este viernes que durante mayo el 62,4 % de los ciudadanos en 12 ciudades de Venezuela valoraron de forma negativa el servicio eléctrico, principalmente por fluctuaciones e intermitencias.

“Entre las razones por las que los usuarios opinaron desfavorablemente del servicio, las fluctuaciones y la intermitencia eléctrica fueron las más expresadas por los consultados totalizando 73,2 % de estos”, agregó la organización en un comunicado.

Las ciudades del oeste del país se mantienen en las primeras posiciones de valoración negativa de este servicio, con San Cristóbal, estado Táchira (92,9 %), seguido de Mérida, capital del estado andino homónimo (89,4 %), y Maracaibo, estado Zulia (77,3 %).

Por otra parte, la ONG documentó que el 61,9 % de los ciudadanos consultados en estas mismas urbes opinó negativamente sobre la calidad del agua potable, aumentando un poco más de “tres puntos porcentuales según la medición realizada por la organización durante enero de este año”.

Las tres primeras ciudades con el mayor porcentaje de valoración negativa fueron Maracaibo (79,5 %), Porlamar, estado Nueva Esparta (78,5 %) y Punto Fijo, estado Falcón (74 %).

“No obstante, la cuarta posición le correspondió a Caracas con 72,2 % cuando en la medición anterior (enero 2022) ocupaba el octavo lugar con 62,1 %. Es decir, el porcentaje de valoración negativa de calidad en Caracas aumentó más de 10 puntos porcentuales”, agregó el OVSP.

Sobre la calidad de servicio de Internet, el 53,8 % de los ciudadanos lo evaluó de forma positiva contra un 43,2 % que lo hizo de manera negativa.

“Maracaibo con 75 % y Punto Fijo con 65 % fueron las urbes con las mejores evaluaciones de calidad, mientras que las menores proporciones de valoración positiva se observaron en San Cristóbal (46,2 %) y Porlamar (40,6 %)”, añadió.

El jueves, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela exigió al Estado que mejore los servicios públicos para evitar los constantes cortes de luz, de agua, telefonía o internet, entre otros, que les impiden desempeñar su trabajo con normalidad.

En un comunicado, el gremio destacó como inconvenientes habituales las “fallas recurrentes de electricidad”, las “demoras” en la conexión de internet, los “excesos de trámites administrativos” y los “altos tributos municipales” o el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que grava con un 3 % los pagos efectuados en divisas. EFE