En mayo las exportaciones de crudo de Venezuela alcanzaron apenas 229 mil b/d (Tankertrackers)

De archivo. Vista parcial de un buque petrolero en el terminal de carga de Complejo Jose, en Venezuela

 

En datos de Tankertrackers las exportaciones de petróleo de Venezuela, sumaron un promedio de 299 mil barriles diarios en las cuatro semanas del mes de mayo de 2022.

lapatilla.com





Ello significa un desplome del 51% respecto a las exportaciones de marzo, que sumaron 608 mil 583 mil b/d en cifras de Tankertrackers. El de mayo sería el nivel de exportaciones más bajo desde junio 2020

Tenemos entonces que el promedio de exportaciones del país, desde enero de 2022 a mayo de 2022 es de 479 mil b/d

TankerTrackers es un servicio en línea independiente que rastrea e informa envíos de petróleo crudo en varios puntos geográficos y geopolíticos de interés

 

Las exportaciones promedio de crudo de mayo fueron el 100% para China (299 mil b/d)

En cálculos de Interamerican Trends, el ingreso neto para Pdvsa, descontando el repago del préstamo chino fue de aproximadamente USD 268 millones.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela no publica las cifras oficiales de las exportaciones petroleras.

Los crudos rusos e iraníes en la ecuación

Para el economista Rafael Quiroz está ocurriendo entonces una competencia entre “aliados” por el mercado petrolero.

“Se pueden ver varados millones de barriles en puertos de China, lo que estaría afectando a importaciones procedentes de Venezuela e Irán, según Bloomberg. Así, el gran mercado chino e indio va a verse disputado por los barriles procedentes de Rusia, Irán y Venezuela, y la solidaridad de Rusia e Irán hacia Venezuela será puesta a prueba. “En las puertas del cielo primero yo que mi padre,” dirán los rusos e iraníes”.

Opacidad en las exportaciones

La gerencia de Pdvsa ha optado por por utilizar comerciantes desconocidos para sus envíos al exterior, con modalidades opacas en el registro de los acuerdos.

Para ello también utilizan buques tanqueros renombrados recientemente para borrar el rastro de las trayectorias anteriores, puertos de destino falsos,  transferencias barco-a-barco en altamar y navegación “oscura” con con los  transpondedores apagados.

La envejecida flota de Pdvsa, compuesta por unos 30 petroleros propios, se ha visto obligada a permanecer en su mayoría en aguas venezolanas después de una inversión insuficiente y la falta de reparaciones durante más de una década, según datos y fuentes de Refinitiv Eikon.

En 2020 Pdvsa perdió tres de los cuatro buques cargueros muy grandes (VLCC en inglés) que compró a China por disputas de pago. A principios de ese año, Pdvsa tuvo que enviar una cuadrilla para rescatar al restante, que estuvo en peligro durante semanas en Asia.