Reuters: Las exportaciones petroleras (crudos y productos) de Venezuela se desplomaron en mayo

Referencial. Muelle de carga en el terminal petrolero de Jose | archivo

 

Las exportaciones de petroleras (crudos y productos) de Venezuela cayeron el mes pasado al nivel más bajo desde octubre de 2020, ya que las reparaciones en el principal puerto petrolero del país se sumaron a los retrasos en el envío de cargamentos, según mostraron documentos de la estatal PDVSA y datos de seguimiento de embarcaciones.

lapatilla.com





Las exportaciones del país se estaban recuperando este año luego de un pacto con Irán que proporcionó un suministro estable de diluyentes necesarios para producir grados exportables y crudos más livianos para fabricar productos refinados.

Pero los retrasos en los envíos relacionados con problemas de calidad del petróleo, el mantenimiento del puerto que cerró los dos atracaderos más grandes del puerto de José y las autorizaciones más lentas para que los barcos zarpen revirtieron la tendencia el mes pasado, según mostraron los documentos y los datos.

Dos de los cuatro mejoradores de PDVSA, que convierten su crudo extrapesado en grados exportables, también se cerraron temporalmente debido a interrupciones desde abril, según muestran los documentos.

PDVSA, sus joint ventures y otras empresas estatales embarcaron un total de 21 cargamentos en mayo, transportando un promedio de 391.452 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, una caída de 49% respecto a abril y 34% por debajo de las exportaciones del mismo mes el año pasado.

La mayoría de los cargamentos se dirigieron a Asia, mientras que los aliados de la administración del presidente Nicolás Maduro, incluidos Irán y Cuba, también recibieron crudo y combustible venezolano.

Las exportaciones de mayo incluyeron 103.500 bpd de fuel oil a Asia y Medio Oriente. Venezuela también envió unas 135.000 toneladas métricas de coque de petróleo y metanol, por debajo de las 242.000 toneladas del mes anterior.