Fedenaga advierte que la situación de la ganadería en Apure es complicada

Grupos armados y extorsión: Fedenaga advierte que la situación de la ganadería en Apure es complicada

 

 

La Federación Nacional de Ganaderos mediante un comunicado denuncia irregularidades en la movilización del ganado, ante el temor causado por los grupos armados colombianos en las zonas rurales del estado Apure. Califican como complicada la situación de la ganadería en la entidad llanera.





María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com 

En tal sentido, la comunicación de esta organización gremial deja al descubierto que los productores del estado Apure en la actualidad, se ven obligados a relacionarse con los grupos irregulares, ante la proliferación de subversivos en el país.

Califican como preocupante esta situación porque al concretar estos encuentros, los productores son detenidos por los organismos de seguridad del Estado.

Los grupos insurgentes mantienen en terror a los productores de esos estados y las autoridades han fabricado casos donde dicen que el productor es colaborador de dichos insurgentes. Ante esto nos preguntamos si no han leído las veces que FEDENAGA y sus agremiados han denunciado que estos grupos irregulares caminan como perro por su casa?

Fedenaga revela que los ganaderos son víctimas de extorsión a la hora de tramitar las guías de movilización de los productos agropecuarios (carne y queso), desde esta entidad, hasta los centros de consumo del país. Aseguran que está irregularidad incide de manera negativa en la comercialización de la mercancía, atenta contra la Constitución, afecta la seguridad alimentaria en el país y no garantiza ninguna visión de contribuir a minimizar el contrabando de extracción.

Esas trabas entorpecen el sector productivo del país y desestimulan la productividad“, reza el comunicado.

Agregan que resulta para los compradores provenientes de Estados cebadores para poder comercializar los mautes.

“Está medida trata a todos los productores como contrabandistas, lo cual no son, pues ese ganado en su mayoría va a mataderos venezolanos y así alimentar al consumidor de Venezuela. También se ha vendido ganado en pie con destino al medio oriente legalmente”, manifiesta la comunicación.

La organización gremial reporta el robo de rebaños en los estados Apure y Zulia hacia Colombia y poco o nada se ha conseguido aun denunciando a las autoridades venezolanas.

Apure se ha vuelto un tema para producir, pues se hacen componendas para que los animales sean beneficiados en los pocos mataderos que hay, pagando a bajo precio sus canales, así enriqueciendo a pequeños grupos económicos”.

A pesar de este entorno adverso, los ganaderos en la entidad llanera declaran que seguirán luchando y tienen planeado realizar una asamblea para exigir a las autoridades nacionales el respeto a su trabajo.

Pidamos al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; al Ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y al Ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, su actuación urgente para solventar estos atropellos al sector pecuario, pues es injusto el peso que se le pone a nuestro sector, después de demostrar que somos hombres patriotas y al servicio del consumidor venezolano puesto que a pesar de tantas trabas no dejamos nuestro trabajo a la buena de Dios“.

Piden a los entes de seguridad castigar y someter a quienes incurran en delitos y dejar trabajar en paz a los productores que habitan en esta región llanera.