Cómo es y cuánto cuesta el avión más vendido del mundo

Un Cessna 172 en pleno vuelo. (Getty)

 

El Cessna 172 es considerado uno de los aviones más seguros del planeta y es el más elegido por las escuelas de aviación a nivel internacional

Entre los aficionados a la aviación la palabra Cessna se ha utilizado en incontables ocasiones. No para referirse a la empresa fabricante de aeronaves, sino para hacer mención de un avión en particular, quizás el más popular del mundo y que la mayoría de los pilotos del planeta han pilotado alguna vez.

Por Infobae

Resulta que un modelo en especial, el Cessna 172, ha sido uno de los aviones más difundidos a lo largo y ancho del mundo y se ha convertido en un ícono del universo de la aviación, gracias a su reputación de ser la aeronave más fácil de volar, por lo que su uso es frecuente entre los pilotos privados y las escuelas de vuelo.

El Cessna 172 es uno de los aviones más populares en las escuelas de aviación. (Photo by Tim Boyle/Getty Images)

 

El avión es fabricado por la empresa Cessna, con sede en Kansas, Estados Unidos, desde 1956 y todavía se sigue produciendo. Esto sólo puede explicarse de una forma, ha sido un éxito por donde se lo mire.

Según la revista británica Flyer, se han entregado más de 45.000 unidades del Cessna 172. Lo que lo convertiría en el avión civil más exitoso de la historia. Para tomar una referencia, los aviones de pasajeros contemporáneos como el Boeing 737 y el Airbus A320 han vendido 10.877 y 10.176 unidades respectivamente, según al revista Business Insider.

Por supuesto que a lo largo de sus más de 60 años de vida el Cesnna 172 ha sido modificado, existen cerca de 18 variantes, entre los cuales está el 172A, que posee accesorios de aleta de cola, timón y flotador; el 172B, con rotor de hélice puntiagudo; y el 172C, que se modernizó e incorporó un sistema de piloto automático.

Cuatro hombres de la fuerza aérea irlandesa empujan un Cessna 172 sin alas, el avión se fabrica hace más de 60 años y a lo largo de toda su historia ha sido muy utilizado. (Part of the Independent newspapers Ireland/NLI Collection).

 

Su variante contemporánea tiene un interior rediseñado, con asientos, rieles de asiento y sistema de sujeción de mayor calidad. Mientras que los modelos actuales del avión funcionan con un sólo motor Lycoming O-320, que tiene una capacidad de 180 caballos de fuerza, los modelos más antiguos estaban equipados con los motores Continental O-300 y 360. El Cessna 172 proporciona una velocidad máxima de 233 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 640 millas náuticas (1.185 kilómetros).

Mientras que un Cessna 172 nuevo cuesta alrededor de USD 400.000, se pueden conseguir usados entre los USD 40.000 y USD 50.000, según detalla la revista de negocios.

Los controles de un Cessna 172, una de las aeronaves más fáciles de volar, según los expertos de la aviación. (Photo by Thierry Tronnel/Corbis via Getty Images)

 

A lo largo de su historia, más allá de su extendida popularidad, el Cessna 172 ha sido protagonista de la hazaña de dos pilotos que en 1958 establecieron un récord mundial por realizar el vuelo más largo sin aterrizar. Los hombres tomaron un Cessna y luego de varias modificaciones, lo equiparon con una cantidad de combustible que les permitió volar durante 64 días, 22 horas y 19 minutos, cubriendo 240.000 kilómetros, cerca de 6 veces la circunferencia terrestre. Este récord ha pesar de haber tenido lugar hace más de 60 años, aún no ha sido superado.

Otro de los hitos que rodean al Cessna tiene que ver con el aparato en sí. Con una tasa de mortalidad de 0,56 cada 100.000 horas de vuelo, se lleva el título del mejor historial de seguridad en la aviación privada. Según los expertos, los sistemas y procedimientos simples del avión lo han convertido en una de las aeronaves más seguras jamás construida, lo que le otorga todavía más título de ser el avión ideal de entrenamiento.