Venezuela registró el primer caso sospechoso de la viruela del mono

Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel de un mono infectado con el virus de la viruela del mono. EFE/ Imagen cedida por el “Center for Disease Control and Prevention”

 

 

Voceros del Palacio de Miraflores en materia de salud informaron este domingo sobre la detección del primer caso de viruela del mono en Venezuela, diagnosticado en un paciente que ingresó, proveniente de España, a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.

“El paciente que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea”, detalló la funcionaria chavista Magaly Gutiérrez Viña en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, en el que indicó que al paciente le practicaron exámenes pertinentes, los cuales arrojaron resultado positivo.

Además, indicó que, ante la sospecha, el paciente, sobre el que no ofreció más datos, “fue aislado de manera inmediata”.

“Se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo con condiciones estables de salud”, añadió.

El Palacio de Miraflores aseguró que está investigando la cadena de contagios del caso, a fin de “establecer un cerco epidemiológico”.

La viruela del mono es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central.

Pese a que con anterioridad se habían registrado casos aislados en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, este año se ha registrado un brote más extendido en varios países no endémicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó, hasta este lunes, 780 casos confirmados en las últimas semanas en países no endémicos, un 88 % de ellos diagnosticados en Europa.

Los laboratorios han confirmado este patógeno en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas, con Reino Unido como el país con más contagios (207), seguido de España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

También se han registrado más de una decena de casos en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina, uno en México y otro en Brasil, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales.

Con información de EFE