Docentes venezolanos urgen acciones concretas y específicas para recuperar la educación

Docentes venezolanos urgen acciones concretas y específicas para recuperar la educación

AME393. CARACAS (VENEZUELA), 23/08/2021.- La maestra Jasmín Castro escribe en una pizarra durante una clase en su casa, el 20 de agosto de 2021, en Petare, Caracas (Venezuela). EFE/ RAYNER PEÑA R.

 

 

 





 

Mejoras en la infraestructura escolar, servicios públicos, dotación de material pedagógico y hasta nivelación de sueldos son algunas de las acciones que exigen docentes y representantes de la educación al régimen de Nicolás Maduro; tomando en cuenta que ellos tienen voluntad para seguir trabajando, pero esto no es suficiente para recuperar el sector educativo en un 100%, así lo reseñó La Prensa de Lara.

La frase “nos arropamos hasta donde nos alcance la cobija” se convirtió muy popular en el sector educativo, tomando en cuenta que tras las clases a distancia, semipresenciales y luego presenciales en las escuelas y liceos, los profesores han hecho mucho con lo poco que tienen. Sin embargo, no es suficiente, pues ellos piden condiciones totales para los estudiantes y para ellos mismos.

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, dijo que para garantizar la educación a un 100% se debe invertir “no solo en lo económico, sino también en lo moral, valores y hacer revisión de todo lo que le compete a la educación“. Además que se implementen proyectos de recuperación de edificaciones escolares, pues por los momentos sólo se ve autogestión.

De acuerdo a la organización civil Con la Escuela, es indispensable acciones concretas, urgentes y específicas ante la ausencia de la ejecución de un plan de alimentación escolar, así como el deterioro de la infraestructura de casi la totalidad de las instituciones públicas y la falta de equipamiento escolar, razones que han llevado a la deserción de alumnos y maestros.

Jesús Echeverría, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en Lara (Sutelara), explicó que el total abandono de la infraestructura, además de la falta de mantenimiento y vigilancia es evidente hasta en un 90% en escuelas y liceos, esto acompañado de la nulidad de servicios públicos que merman la voluntad de quienes quieren echar hacia adelante la educación en la entidad.