FundaRedes alertó de una grave emergencia ambiental que afecta a los parques nacionales de Venezuela

Foto: Cortesía.

 

La ONG venezolana FundaRedes alertó este lunes que en el país existe una “grave emergencia ambiental” que afecta a muchos parques nacionales y que pone “en riesgo” la flora y la fauna de estos espacios.

“En Venezuela existe una grave emergencia ambiental que está afectando directamente a muchos de los parques nacionales, que son patrimonio del país, dejando en riesgo inminente a la flora y fauna de estos espacios, los cuales deben ser protegidos por leyes ambientales”, señaló FundaRedes a través de un comunicado.

El coordinador del Observatorio de Ambiente de la ONG, Elías Cáceres, citado en la nota, dijo que en el Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón (noroeste),”se han construido casas a orillas de los afluentes”, que califica como “construcciones ilegales en las que se demuestra la pasividad del Estado venezolano para hacer cumplir y respetar las leyes”.

Asimismo, indicó que en el Parque Nacional El Ávila, una montaña considerada el “pulmón vegetal” de Caracas y conocida oficialmente como Waraira Repano, ambientalistas han denunciado “talas indiscriminadas e ilegales, cuyas ramas y trozos de madera son usados como leña ante la escasez crónica de gas para cocinar”.

Además, Cáceres aseguró que el Monumento Natural Pico Codazzi, en el céntrico estado de Aragua, “también se encuentra en riesgo” por la “cacería prohibida y la sustracción ilegal de madera”.

“Hacemos el llamado a los organismos competentes para que se hagan visibles y actúen (…) a fin de garantizar el derecho a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado (y), además, frenar el daño que agentes externos le ocasionan a los distintos parques y monumentos nacionales”, agregó.

El pasado 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, activistas venezolanos exigieron al régimen de Nicolás Maduro que impida los ecocidios en el país y que detenga las invasiones en parques naturales, como la “construcción de mansiones”.

Con información de EFE