Piden que se intensifique la vigilancia epidemiológica ante primer caso de viruela del mono en Venezuela

Piden que se intensifique la vigilancia epidemiológica ante primer caso de viruela del mono en Venezuela

MADRID, 06/06/2022.- Partículas virales del virus del mono (monkeypox virus) observadas por microscopia electrónica de transmisión directamente del líquido obtenido de pústulas de pacientes infectados. Foto: EFE/ Milagros Guerra, Bruno Hernaez y Antonio Alcamí, del CBM (CSIC-UAM).

 

La Academia Nacional de Medicina se pronunció ante la confirmación del primer caso de viruela del mono en Venezuela y pidió que se intensifique la vigilancia epidemiológica para controlar la propagación de la enfermedad.

Por lapatilla.com





“Existe evidencia de que la viruela del mono puede haber estado circulando en diferentes comunidades fuera de África de una manera silente, no detectada”, señala la institución mediante un comunicado.

Recalcó que este tipo de viruela es de menor gravedad y se caracteriza por síntomas de fiebre, malestar general, lesiones en la piel y ganglios inflamados. Para detectarla se utilizan pruebas PCR que están disponibles en el país.

La Academia señaló que la transmisión de esta enfermedad de humano a humano es más común durante las relaciones sexuales con una persona infectada ya que se adquiere a través del contacto con las secreciones de las lesiones en la piel o por gotitas respiratorias; y durante el acto sexual hay mayores probabilidades de contagiarse.

“La prioridad ahora es cortar la cadena de transmisión del virus lo más pronto posible, lo cual será mucho más fácil que con la pandemia del Covid-19”, se resaltó.