Paraguay echó a funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil por el arribo del avión iraní que luego llegó a Buenos Aires

El avión venezolano con tripulación iraní retenido en Argentina (REUTERS/Sebastián Borsero)

 

El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, informó este martes que dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) -incluido el administrador del aeropuerto Guaraní, Luis Afar-, fueron apartados de sus cargos tras el polémico arribo del avión iraní en Minga Guazú.

Por infobae.com

En diálogo con ABC Cardinal, González también indicó que se está evaluando tomar medidas dentro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

“Se puede considerar que ha habido situaciones que se pudieron haber manejado mejor”, expresó el ministro sobre el caso. Sin embargo, de acuerdo a lo que consignó el periódico ABC, no quiso dar detalles al decir que se trata de información de inteligencia y no puede ser difundida públicamente.

El ministro del Interior paraguayo igualmente confirmó que la llegada de la aeronave al país se dio debido a que obtuvo permiso de la Dinac con fines comerciales.

Imagen del avión venezolano por dentro

 

En la entrevista citada, el funcionario sostuvo que “llamó la atención” la cantidad de tripulantes -un total de 18- para un avión de carga. Es por ese motivo que se pidió información desde Estados Unidos sobre la aerolínea. También consignó que recién luego de que se fuera del país se pudo constatar que era una aerolínea suspendida por el Departamento de Tesoro norteamericano.

El lunes, González destacó que su país había alertado a las autoridades argentinas y de la región sobre el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Buenos Aires. “Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también”, dijo a la televisión paraguaya.

El avión, que pertenece a empresa venezolana EMTRASUR, aterrizó en Paraguay el pasado 13 de mayo y partió el 16 de mayo. En la aeronave habían unos 18 tripulantes. El motivo del viaje al país sudamericano, según las autoridades paraguayas, era transportar un cargamento de cigarrillos desde Asunción hasta Aruba valuado en USD 755 mil.

Recibimos nosotros la comunicación de que es una empresa y por ende una aeronave que está sancionada por el departamento del Tesoro de Estados Unidos y que los tripulantes son miembros de las fuerzas Al-Quds, que es la fuerza revolucionaria de Irán y que Estados Unidos los tiene en una lista de terroristas”, siguió el ministro paraguayo.

En dos oportunidades posteriores a esa presencia en el mes de mayo, este avión volvió a solicitar su ingreso y sobrevuelo en Asunción y le fue denegado”, agregó.

Gholamreza Ghasemi (izquierda), el piloto de la aeronave retenida en Ezeiza, junto al copiloto Mohammad Khosraviaragh.

 

La oposición venezolana alertó a los países de América en torno a la “amenaza” que, consideran, representa la situación generada por el avión venezolano con tripulación iraní.

“(Nicolás) Maduro abrió las puertas de Venezuela al autoritarismo global y a sus grupos terroristas. Esto es una amenaza para la región. Apoyar a la dictadura en Venezuela es también apoyar al terrorismo; lo sucedido con el avión retenido en Argentina debe alertar a las democracias del mundo”, dijo el líder opositor Juan Guaidó.

El sábado pasado, el Gobierno argentino confirmó que inmovilizó, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, el avión y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes.

El avión Boeing 747, en configuración “cargo”, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU.

Los iraníes detenidos en Argentina

 

Entretanto, este lunes, el juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, decidió que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina mantenga retenidos los pasaportes de los iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por 72 horas.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, aseguró en diálogo con los medios que se comunicó en las últimas horas con el ministro del Interior de Paraguay, Federico González.

Lo llamé ayer, volvió a repetirme las cosas cómo habían sido, era la evaluación que teníamos. La información nosotros la tuvimos el día lunes por la tarde, y el avión ya estaba en Ezeiza, con lo cual nosotros no es que teníamos una información de la cual no hicimos utilización del tema”, expresó. Esto lo dijo en relación a las versiones que indicaban que las autoridades de Argentina tenían información sobre irregularidades en el vuelo.