Desconocidos profanan las 700 tumbas de cementerio de antifascistas en Bosnia

Desconocidos profanan las 700 tumbas de cementerio de antifascistas en Bosnia

Desconocidos profanan las 700 tumbas de cementerio de antifascistas en Bosnia – Foto: G. S./Klix.ba

 

Las 700 tumbas de combatientes antifascistas caídos durante la Segunda Guerra Mundial del cementerio de la ciudad bosnia de Mostar han sido dañadas y profanadas, informó este miércoles la emisora regional N1.

Según ese medio, los daños causados la pasada noche imposibilitan identificar a los enterrados en ese cementerio del sur de Bosnia-Herzegovina.





“Ya no es posible leer ninguno de los nombres de los difuntos, ya que los vándalos han roto las inscripciones”, señaló N1.

“Lo que ha pasado esta noche ha cruzado la línea roja. Desde anoche nada en esta ciudad será igual”, declaró la Unión de antifascistas de Mostar Uabnor, al expresar su indignación.

Esta y otras organizaciones similares acusan a las autoridades croatas-bosnias de Mostar y de la región de haber hecho oídos sordos a todas sus reclamaciones anteriores para que se tomen medidas contra actos vandálicos en el cementerio antifascista.

Uabnor ha acusado directamente de “neonazismo” en Mostar al líder croata-bosnio Dragan Covic, presidente del partido nacionalista HDZ BiH, así como a su correligionario y al alcalde de la ciudad, Mario Kordic.

Las oenegés aseguran que Kordic no ha reaccionado a sus repetidas solicitudes de proteger el cementerio de los vándalos, tras varios ataques y profanaciones que hasta el momento no han sido esclarecidos, ni se ha responsabilizado a nadie de ellos.

EFE