Gane quien gane, Colombia tendrá una vicepresidenta afrodescendiente: ¿cuáles son sus propuestas?

Gane quien gane, Colombia tendrá una vicepresidenta afrodescendiente: ¿cuáles son sus propuestas?

Francia Márquez, de Colombia Humana, y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción Daniel Munoz / AFP

 

 

 





 

Si bien los focos han estado en sus compañeros de fórmula a la presidencia, ambas han delineado su visión sobre el rumbo que debería tomar el país suramericano.

Por rt.com

Dos mujeres afrodescendientes que no han tenido participación previa en la arena política se disputan la vicepresidencia en Colombia. Si bien los focos han estado en sus compañeros de fórmula a la presidencia, ambas han delineado su visión sobre el rumbo que debería tomar el país suramericano en los próximos cuatro años según sus propias luchas y experiencias.

No es la primera vez que una mujer alcanza ese cargo en el país suramericano. Le correspondió a la antecesora Marta Lucía Ramírez, quien también fue ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Iván Duque, ser la pionera en un país donde la política históricamente ha estado dominada por los hombres.

Francia Márquez va de la mano del progresista Gustavo Petro por el Pacto Histórico y Marelen Castillo, junto al independiente Rodolfo Hernández, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción. En las últimas semanas, después de la primera vuelta, ambas han tenido menor participación en los medios, si se les compara con el espacio ocupado por los candidatos. A pesar de esto, no han escapado de las controversias.

A pocos días de las elecciones, pareciera haber un empate entre la opción progresista de Petro, respaldada por el activismo social de Márquez, y la poco convencional de Hernández, que propone como vicepresidenta a una mujer que no conocía con anterioridad y que ha tenido una dilatada vida académica.

Aunque el candidato del Pacto Histórico pasó a segunda vuelta con una diferencia de poco más de 12 puntos porcentuales sobre el fundador de la Liga de Gobernadores Anticorrupción, algunas encuestas le dan una ligera ventaja al autodenominado ‘Rey del Tiktok’, que ha basado su campaña en las redes sociales y en la polémica. Ya en la primera vuelta dio un salto que desbancó a Federico Gutiérrez, el abanderado del oficialismo, que quedó en tercer lugar y fuera de la carrera por la silla presidencial.

 

“Lea nota completa Aquí