Los zulianos tienen que madrugar para sacar la cédula… y además en el Saime los tratan como animales

Los zulianos tienen que madrugar para sacar la cédula… y además en el Saime los tratan como animales

foto archivo

 

En la región zuliana, los usuarios del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) rechazan que tenga que llegar a las 3:00 de la madrugada para obtener un cupo seguro y así poder renovar la cédula de identidad.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Los usuarios se preguntan una y otra vez la razón por la cual deben de madrugar. Según los funcionarios que laboran allí, deben llegar desde tempranas horas para garantizar un cupo, pues solo atienden 50 personas por día para renovar el documento de identidad.

La adulta mayor Josefina Álvarez dijo que no entiende porqué exponen a la ciudadanía al peligro. “Le pregunté al joven que me marcó la mano con el número 29 que me tocó y llega a las 5:10 de la mañana, la razón de porqué hay que madrugar y me dijo para garantizar un cupo. Le dije que si abren la oficina a las 8:00 am, deberíamos llegar a las 7:00 am, nos asignan el número y listo”.

 

Josefina Álvarez, usuaria del Saime

 

Álvarez manifestó a La Patilla su descontento porque el número lo escriben con marcador en el antebrazo. “Como un animal nos marcan”.

Le expresó al funcionario público su molestia, y la respuesta fue que es la única manera que han encontrado para evitar la venta de puesto por un costo de 5 dólares en adelante.

“Al parecer es un marcador especial. Yo pensé que el número se había borrado una vez dentro del Saime, en el municipio San Francisco. Cuando nos organizaron, pasaron una lámpara por el antebrazo y allí estaba el número”.

Denunció la usuaria que pese a esta medida, una señora pretendió engañar al funcionario diciendo que ella estaba en la cola. Al momento de ingresar, pasó el dispositivo por el antebrazo y no estaba marcada.

Así mismo los usuarios en cola pidieron al régimen tratar de idear otros mecanismos para llegar a una hora decente como en otros países civilizados y no estar cinco, seis y ocho horas antes de la apertura del proceso.

Otros usuarios son más arriesgados: llegan a las 2:00 de la madrugada. Ellos obtienen siempre los cinco primeros números para cedularse.

Otras de las eventualidades reportadas es que en el estado Zulia, solo una sede está gestionando la cédula de identidad por primera vez a los menores de edad. Esto retrasa el proceso de inscripción y la norma en el país que regula que a los diez años de edad un venezolano debe tener su cédula laminada.

 

Oficina del Saime en el municipio San Francisco