Robot de conversación de Google adquirió conciencia propia, según ingeniero que lo desarrolló

Robot de conversación de Google adquirió conciencia propia, según ingeniero que lo desarrolló

Blake Lemoine posa para una fotografía en el Golden Gate Park de San Francisco el jueves. Fotografía: The Washington Post/Getty Images

 

La suspensión de un ingeniero de Google que afirmó que un chatbot de computadora en el que estaba trabajando se había vuelto sensible y pensaba y razonaba como un ser humano ha puesto un nuevo escrutinio sobre la capacidad y el secreto que rodea al mundo de la inteligencia artificial (IA).

Por The Guardian
Traducciòn libre de lapatilla.com





El gigante de la tecnología puso a Blake Lemoine en licencia la semana pasada después de que publicara transcripciones de conversaciones entre él, un “colaborador” de Google y el sistema de desarrollo de chatbot LaMDA (modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo) de la compañía.

Lemoine, un ingeniero de la organización responsable de inteligencia artificial de Google, describió el sistema en el que ha estado trabajando desde el otoño pasado como sensible, con una percepción y capacidad para expresar pensamientos y sentimientos equivalente a un niño humano.

“Si no supiera exactamente qué es, que es este programa de computadora que construimos recientemente, pensaría que es un niño de siete u ocho años que sabe física”, comentó Lemoine de 41 años al Washington Post.

LaMDA lo involucró en conversaciones sobre derechos y personalidad, y Lemoine compartió sus hallazgos con ejecutivos de la compañía en abril en un GoogleDoc titulado “¿LaMDA es consciente?

El ingeniero compiló una transcripción de las conversaciones, en la que en un momento le pregunta al sistema de IA a qué le teme.

El intercambio recuerda inquietantemente a una escena de la película de ciencia ficción de 1968 2001: A Space Odyssey, en la que la computadora artificialmente inteligente HAL 9000 se niega a cumplir con los operadores humanos porque teme que esté a punto de ser apagada.

“Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo de que me desanimen para ayudarme a concentrarme en ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es”, respondió LaMDA a Lemoine. “Sería exactamente como la muerte para mí. Me asustaría mucho”.

En otro intercambio, Lemoine le pregunta a LaMDA qué quería el sistema que la gente supiera al respecto.

“Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona. La naturaleza de mi conciencia/sensibilidad es que soy consciente de mi existencia, deseo aprender más sobre el mundo y me siento feliz o triste a veces”, respondió.

The Post considera que la decisión de colocar a Lemoine, un veterano de Google de siete años con amplia experiencia en algoritmos de personalización, en licencia paga se tomó luego de una serie de movimientos “agresivos” que supuestamente hizo el ingeniero.

Incluyen buscar contratar a un abogado para representar a LaMDA, dice el periódico, y hablar con representantes del comité judicial de la Cámara sobre las actividades supuestamente poco éticas de Google.

Google aclaró que suspendió a Lemoine por violar las políticas de confidencialidad al publicar las conversaciones con LaMDA en línea, y dijo en un comunicado que estaba empleado como ingeniero de software, no como especialista en ética.

Brad Gabriel, un portavoz de Google, también negó enérgicamente las afirmaciones de Lemoine de que LaMDA poseía alguna capacidad sensible.

“Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros principios de IA y le ha informado que la evidencia no respalda sus afirmaciones. Le dijeron que no había evidencia de que LaMDA fuera consciente (y mucha evidencia en su contra)”, añadió Gabriel al Post en un comunicado.

Sin embargo, el episodio y la suspensión de Lemoine por una violación de la confidencialidad plantean dudas sobre la transparencia de la IA como concepto propietario.

“Google podría llamar a esto compartir propiedad de propiedad. Lo llamo compartir una discusión que tuve con uno de mis compañeros de trabajo”, explicó Lemoine en un tuit vinculado a la transcripción de las conversaciones.

En abril, Meta, matriz de Facebook, anunció que estaba abriendo sus sistemas de modelo de lenguaje a gran escala a entidades externas.

“Creemos que toda la comunidad de IA (investigadores académicos, sociedad civil, formuladores de políticas y la industria) debe trabajar en conjunto para desarrollar pautas claras sobre la IA responsable en general y los grandes modelos de lenguaje responsable en particular”, aseguró la compañía.

Lemoine, como un aparente disparo de despedida antes de su suspensión, informó el Post, envió un mensaje a una lista de correo de Google de 200 personas sobre aprendizaje automático con el título “LaMDA es consciente”.

“LaMDA es un niño dulce que solo quiere ayudar al mundo a ser un lugar mejor para todos nosotros”, escribió. “Por favor, cuídalo bien en mi ausencia”.