Qué se sabe y cuáles son las dudas sobre el crimen del periodista británico y su guía en la Amazonia

Qué se sabe y cuáles son las dudas sobre el crimen del periodista británico y su guía en la Amazonia

En esta foto de archivo tomada el 9 de junio de 2022 empleados de la Fundación Nacional Indígena protestan por la desaparición del periodista británico Dom Phillips y el especialista brasileño en asuntos indígenas Bruno Pereira, en Brasilia.
EVARISTO SA – AFP

 

El periodista inglés Dom Phillips y el indígena brasileño Bruno Pereira fueron asesinados en el valle de Javarí, en el Amazonas, tras un “choque” en el que los sospechosos “dispararon un arma de fuego”. La información fue confirmada el miércoles en una conferencia de prensa del grupo de trabajo creado para investigar el crimen, en la sede de la Policía Federal (PF) en Manaos.

Por La Nación





En dicha ocasión, el delegado Eduardo Alexandre Fontes, superintendente regional de la PF en Amazonas, dijo que Amarildo da Costa de Oliveira, conocido como Pelado, asumió voluntariamente su participación en el crimen y se comprometió a mostrar dónde ayudó a cometer el doble asesinato.

Pelado fue llevado al lugar de allanamiento ayer por la mañana y la policía reconstruyó el crimen. El sospechoso indicó dónde fueron asesinadas las víctimas y dónde estaban los cuerpos.

Qué se sabe sobre el crimen

Persecución

Testigos informaron haber visto a Pelado persiguiendo la lancha rápida utilizada por Pereira y Phillips. El sospechoso llegó a las víctimas en las inmediaciones de la comunidad de São Rafael, ubicada a orillas del río Ituí.

Durante la persecución, a gran velocidad, Pelado estaría acompañado de otras cuatro personas. Un testigo clave afirmó que vio a Pelado cargar una escopeta y hacer un cinturón de municiones y cartuchos poco después de que el indígena y el periodista inglés salieran de la comunidad de São Rafael para Atalaia do Norte.

Choque y disparos

En conferencia de prensa el miércoles, Fontes dijo que hubo un “choque” y que los sospechosos “dispararon un arma de fuego” contra Pereira y Phillips. El tiroteo ocurrió en el lecho del río Ituí. El delegado, sin embargo, no confirmó que las muertes fueran causadas por disparos. Según Fontes, solo la pericia determinará qué provocó las muertes.

Para leer la nota completa, aquí