DW: Chile y el desafío de las bandas criminales venezolanas

DW: Chile y el desafío de las bandas criminales venezolanas

Dos carabineros, policías militares chilenos, fuertemente armados. Foto Cortesía

 

 

En medio de la conversación con DW, el fiscal jefe de la región de Tarapacá, en Chile, Raúl Arancibia, hace una pausa y aclara que cuando habla de delitos cometidos por inmigrantes “siempre me refiero a delincuentes, no a personas que vienen a buscar mejores horizontes”.





Por: DW

El comentario es pertinente. Durante mucho tiempo, la prensa chilena evitó hacer referencias a delitos cometidos por extranjeros, una tendencia que ha empezado a cambiar en el último tiempo, especialmente por el asentamiento en el país sudamericano de bandas criminales como el Tren de Aragua, de origen venezolano.

Se trata de “delincuentes”, no de inmigrantes en general

Las encuestas muestran una creciente sensación de inseguridad en la ciudadanía. El tipo de crímenes que se comete es cada vez más violento e incluso el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que el país vive “el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia”. Y agregó que había que evitar los populismos para abordar este problema, cuyo enfrentamiento es complejo y de largo aliento, “pero hay que reconocer la verdad”.

La inmigración de bandas que se han instalado en distintos puntos del país ha derivado en que cada vez se hable de forma más abierta del tema. Y si bien es cierto que, en términos proporcionales, los inmigrantes cometen menos delitos que los chilenos, también es verdad que hay grupos de delincuentes extranjeros que han extendido sus brazos por el país, cometiendo actos hasta ahora poco vistos en Chile: secuestros extorsivos, sicariato, asesinato y mutilación de cuerpos, tráfico de personas, entre otros.

Para leer más, pulse aquí.