EEUU espera trabajar en estrecha colaboración con la administración de Petro

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una fotografía de archivo. EFE/Martial Trezzini

 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, se pronunciaron este domingo ante la victoria en los comisión presidenciales de Colombia por parte de Gustavo Petro.

“Hoy celebramos la democracia colombiana y su elección pacífica. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con la administración Gustavo Petro para promover objetivos mutuos para los pueblos colombiano y estadounidense”, dijo Nichols a través de su cuenta en la red social Twitter.

Brian A. Nichols.

 

Por otra parte, Blinken expresó en un comunicado: “Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”,

El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó además “al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas”.

También remarcó que ambos países comparten valores e intereses en materia de democracia, seguridad, economía y derechos humanos, y reivindicó que la cooperación entre Washington y Bogotá ha permitido “mejorar” la salud pública, el estado de derecho y el medioambiente en la región.

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,22 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.115.965 votos, equivalentes al 50,51 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos (el 47,22 %).

Blinken se reunió el miércoles pasado en Washington con el presidente saliente de Colombia, el conservador Iván Duque, quien durante su mandato ha realizado varios viajes a Estados Unidos para estrechar la relación con el país norteamericano.

Con información de EFE