Legítima AN debatió sobre la creciente migración venezolana en el marco del día mundial del refugiado

Legítima AN debatió sobre la creciente migración venezolana en el marco del día mundial del refugiado

Foto: La Opinión – Juan Pab

 

 

 





Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, este martes 21 de junio debatió sobre la creciente migración venezolana y el estatus de ellos en los países receptores, producto de la emergencia humanitaria compleja, en el marco del día mundial del refugiado.

Por lapatilla.com

David Smolansky, Comisionado de la Organización de Estados Americanos para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos: “Hoy es el Día Mundial del Refugiado. Nunca se pensó que se conmemoraría para Venezuela. Y es que somos un país fuera de un país. por más de 6 millones de desterrados por la dictadura que merecen protección, educación, acceso a la integración laboral”. 

 

El día de refugiado representa hoy para los venezolanos la nostalgia de una familia separada forzosamente o el sacrificio de quienes atraviesan selvas, desiertos y ríos buscando futuro. Pero también es una fecha para reafirmar la esperanza de ver a los nuestros de regreso, dijo Juan Guaidó.

Donde el presidente Encargado, Juan Guaidó indicó que de los casi 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, la mayoría no quería irse de Venezuela, la dictadura los obligó a huir. Sabemos que sueñan con regresar y no descansaremos en la lucha que estamos dando por reunificar a las familias en democracia y libertad.

 

 

Inicia el debate la diputada Olivia Lozano recordando que indicó que en el día mundial de los refugiados, los venezolanos valoramos los esfuerzos de la comunidad internacional para atender a nuestros migrantes y refugiados; pero urge abordar las razones estructurales que la han causado y continuar impulsando el rescate de nuestra democracia.

La diputada anunció que es menester hacer replanteamientos en las relaciones internacionales a favor de nuestros migrantes. El abordaje hemisférico de la gravísima crisis política y humanitaria que nos aqueja no puede estar sujeto a las ideologías políticas.

“Urge que estas acciones de protección a nuestra migración trasciendan los entornos políticos locales y se logre un mayor grado de universalidad en la atención a nuestra diáspora”, dijo Olivia Lozano.

Culmina su intervención indicando que desde aquí, a través de la diplomacia parlamentaria, desde donde podemos tener incidencia para que se legisle en beneficio y a favor de nuestros migrantes.

 

Toma la palabra la diputada Dinorah Figuera anunciando que tenemos que llamar la atención por el desplazamiento forzado al que se ha visto obligado la madre venezolana que no tiene como alimentar a sus hijos y que son obligadas a veces a la trata de blancas. La paz unida al proceso electoral y a la voluntad política nos llevaran a un rumbo de cambio y democrático para Venezuela.

“Urge que estas acciones de protección a nuestra migración trasciendan los entornos políticos locales y se logre un mayor grado de universalidad en la atención a nuestra diáspora”, dijo Dinorah Figuera.

Finalizando que desde aquí, a través de la diplomacia parlamentaria, desde donde podemos tener incidencia para que se legisle en beneficio y a favor de nuestros migrantes.

 

Continua el debate el diputado Rosmit Mantilla anunciando que hoy hay muchos países que no se dan por enterado de lo que ocurre en nuestro país. Muchos países aplican criterios genéricos en los cuales dicen que en Venezuela no hay una guerra declarada y por tanto no es un país de riesgo.

“Proponemos la creación de una Comisión que se encargue de documentar día a día a estos organismos, que ocurre en Venezuela en materia de Derechos Humanos y que de la misma forma pueda actuar en los procesos de apelación”, dijo Mantilla.

Culminando con que vale la pena recordar que somos más de 6 millones de personas refugiadas o desplazadas, además, somos más de 950 mil demandantes de asilo en todas partes del mundo y que unos 7 millones cuentan con permisos de estadía en las Américas.

 

Toma la palabra el diputado Richard Blanco acotando que no podemos obviar que, en el año 2002, en aquella famosa rueda de prensa, cuando el difunto Hugo Chávez destituyó a más de 20 mil personas de PDVSA obreros, profesionales, tuvieron que posteriormente que salir.

“En el 2015 se recibe un golpe de magnitudes importantes, en cuanto a crisis económica se refiere y los más afectados son las familias de la clase media y salen casi 700 mil venezolanos hacia el exterior”, dijo Blanco.

El diputado culmina indicando que se busca es que podamos tener unas elecciones libres, competitivas, democráticas, con un nuevo CNE, con garantías y que cuando ese presidente llegue a Miraflores permita abrir las fronteras.

 

Finaliza el debate el diputado Williams Dávila anunciando que cualquier venezolano en cualquier parte del mundo puede buscar protección, no importa quién sea y no importa que razones tuvieron, simplemente este derecho es humano que no está sujeto a ningún tipo de negociación.

“En este año 2022 se va a concentrar esta conmemoración en el derecho a buscar protección que es un derecho humano, universal, global que toda persona humana tiene donde quiera que se encuentre”, dijo Dávila.

Culminando su intervención con que el mensaje de esperanza a nuestros compatriotas que están afuera, rescataremos a Venezuela, ustedes prepárense porque al regresar con sus conocimientos van a contribuir a la recuperación de la patria.