Odontólogos, limitados a realizar solo restauraciones dentales por falta de insumos en hospitales de Carabobo

Odontólogos, limitados a realizar solo restauraciones dentales por falta de insumos en hospitales de Carabobo

Odontólogos, limitados a realizar solo restauraciones dentales por falta de insumos en hospitales de Carabobo

 

 

 





 

El Colegio de Odontólogos en Carabobo denunció que el déficit de insumos y materiales, falta de agua y deterioro de las unidades de odontología es una situación que se replica en los diferentes centros hospitalarios y ambulatorios del estado Carabobo.

Corresponsalía lapatilla.com 

Isabel Tibisay Gómez, presidenta del Colegio de Odontólogos en la entidad carabobeña, precisó que se han dejado de hacer algunas cirugías, porque no cuentan con anestesia, guantes y demás materiales necesarios. Indicó que, generalmente, los odontólogos solo pueden realizar restauraciones dentales cuando tienen los insumos.

Destacó que tras la orden que dio Nicolás Maduro, el pasado 26 de mayo, de asignar inspectores en los hospitales para que hagan contraloría social, los profesionales no pueden pedirles a los pacientes que lleven insumos. Ante esto, exhortó a las autoridades gubernamentales en materia de salud a suministrar todos los insumos necesarios para poder brindarle una atención óptima al paciente.

A nivel público, como todos sabemos, no existen insumos. Ahora con esto de los inspectores, no está permitido que los pacientes suministren o compren ninguno de los materiales e insumos, ni guantes ni anestesia. Entonces, se complica la situación, porque en la mayoría de los centros hospitalarios y ambulatorios no hay insumos, sobre todo a nivel de las extracciones y cirugías es complicado y se está parando este servicio“, aseguró Gómez.

Detalló que como la atención odontológica en el sistema público de salud es limitada, algunos pacientes optan por acudir a consultorios privados. Una consulta odontológica se ubica entre 20 y 25 dólares, pero el precio aumenta si el odontólogo tiene alguna especialidad.

La representante del gremio de odontólogos en Carabobo indicó que existe un déficit de profesionales de la odontología en la red pública, debido a que renuncian porque no les garantizan los beneficios laborales como dotación de uniforme y transporte privado.

Últimamente a nivel de Insalud costó mucho para que suministraran y pagaran ese beneficio del uniforme. No tenemos bono de transporte, tenemos el pago salarial que no alcanza para nada“, expresó.