Descubrieron en Camboya el pez de agua dulce más grande del mundo (Fotos y video)

El pez de agua dulce más grande del mundo, una raya gigante, que pesa 661 libras (300 kilogramos) se muestra con científicos internacionales, funcionarios de pesca de Camboya y aldeanos en la isla de Koh Preah en el río Mekong al sur de la provincia de Stung Treng, Camboya, el 14 de junio de 2022. Imagen tomada con un dron el 14 de junio de 2022. Chhut Chheana/Maravilla del Mekong/Folleto vía REUTERS

 

Los aldeanos camboyanos en el río Mekong capturaron lo que los investigadores dicen que es el pez de agua dulce más grande del mundo jamás registrado, una raya que pesaba 300 kg (661 libras) y llevó a una docena de hombres a la orilla.

Por Kwang Jiraporn Kuhakan / Reuters





Bautizada como Boramy, que significa “luna llena” en el idioma jemer, debido a su forma bulbosa, la hembra de cuatro metros (13 pies) de largo fue devuelta al río después de ser etiquetada electrónicamente para permitir a los científicos monitorear su movimiento y comportamiento.

“Esta es una noticia muy emocionante porque era el pez más grande del mundo”, dijo el biólogo Zeb Hogan, expresentador del programa “Monster Fish” en National Geographic Channel y ahora parte de un proyecto de conservación en el río.

El pez de agua dulce más grande del mundo, una raya gigante, que pesa 661 libras (300 kilogramos) se muestra con científicos internacionales, funcionarios de pesca de Camboya y aldeanos en la isla de Koh Preah en el río Mekong, al sur de la provincia de Stung Treng, Camboya, el 14 de junio de 2022. Fotografía tomada con un dron el 14 de junio de 2022. Sinsamout Ounboundisane/FISHBIO/Handout via REUTERS

 

“También es una noticia emocionante porque significa que este tramo del Mekong todavía está saludable… Es una señal de esperanza que estos enormes peces aún vivan (aquí)”.

Boramy, capturado la semana pasada frente a Koh Preah, una isla a lo largo del tramo del río en el norte de Camboya, le quitó el récord a un bagre gigante de 293 kg que fue capturado río arriba en el norte de Tailandia en 2005.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El Mekong tiene la tercera población de peces más diversa del mundo, según su Comisión de Ríos, aunque la sobrepesca, la contaminación, la intrusión de agua salada y el agotamiento de los sedimentos han provocado la caída en picado de las poblaciones.