Aún no llega y cada vez más devaluado, el bono prometido por Maduro para los jubilados

Las personas mayores esperan el pago mensual de su pensión fuera de un banco en Caracas, el 22 de febrero de 2019. (Foto por RONALDO SCHEMIDT / AFP)

 

 

 

Al menos 450 dólares son los que han perdido los jubilados que entran en el período para la entrega del bono único ofrecido por el régimen de Nicolás Maduro en mayo, el cual es de Bs. 10.000 mil, debido a que hasta el 21 de junio el mismo no ha sido cancelado y con el alza del dólar ha ido perdiendo su valor, así lo reseñó LA PRENSA DE LARA.

Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), aseguró que el bono cuando fue “asignado” a la minoría de pensionados del 2018 a mayo de 2022, esperaban recibir 2.222 dólares porque estaba siendo calculado a dólar de Bs. 4.5, pero ahora que la moneda ha oscilado entre los Bs. 5.7, la cifra disminuyó a 1.754 dólares.

El bono no ha sido normado, no se sabe cómo van a hacer para esas personas que su familiar haya fallecido y queden como sobrevivientes, además que cada día que pasa se devalúa, y más que dijeron que lo pagarían en 12 meses y en tres partes, mientras más pase el tiempo menos será, el bono para esa pequeña minoría se volverá sal y agua, para cuando lo terminen de pagar no podrán comprar nada“, dijo Domínguez.

Por su parte, Édgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados, comentó que este bono quedará como una promesa más por parte del chavismo, porque no ha salido en Gaceta Oficial, pese a que hace más de un mes fue ofrecido.

Las personas mayores esperan el pago mensual de su pensión fuera de un banco en Caracas, el 22 de febrero de 2019. (Foto por RONALDO SCHEMIDT / AFP)

 

 

 

 

El bono, además de ser discriminatorio porque sólo es para una minoría de los jubilados, vemos que sólo fue para contener las protestas que se estaban realizando porque el aumento del salario que hizo Maduro antes del primero se adelantó porque se hizo una manifestación y nos dijo que el monto de las pensiones iba a hacer que nos levantáramos, pero vemos que no fue así”, comentó y a su vez resaltó que sólo serían aproximadamente 300 mil jubilados los beneficiados, cuando en el país hay alrededor de 5 millones, según cifras extraoficiales.

Desde las diferentes organizaciones laborales y de jubilados, destacan que esta no sería la primera vez que el Gobierno nacional hace un anuncio y este queda sin efecto, por lo que piden mayor seriedad porque hay personas que estarían contando con dicho dinero para cubrir sus necesidades.

Esto se ha vuelto una oferta engañosa, así como lo fue con el ahorro en lingotes de oro que no se realizó, no hay seriedad”, comentó Alberto Domínguez, quien también destacó que jubilados estarían esperando el bono recreacional de 85 días, el cual tuvo que ser entregado el pasado 29 de mayo, de acuerdo a la convención colectiva.