Las sombras de Chávez se reavivan con Petro: ¿el nuevo líder de la izquierda latinoamérica?

Las sombras de Chávez se reavivan con Petro: ¿el nuevo líder de la izquierda latinoamérica?

 

 

 





 

 

 

Tras el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia muchas son las alarmas que se han encendido en la geopolítica mundial, que ponen en duda las relaciones estrechas de este país con la ideología del gobierno de los Estados Unidos que se ha mantenido esquivo a los proyectos socialistas que una vez fueron promovidos por el fallecido presidente Hugo Chávez y que tienen en su figura un posible nuevo resurgimiento.

lapatilla.com 

El exguerrillero que ha prometido mantenerse en “pie de lucha” por las clases menos favorecidas, imita casi a la perfección aquellas promesas del colorido líder venezolano que dejó en manos de Maduro una de las crisis más profundas de una nación en América Latina.

Petro quien ya anunciado retomar relaciones con el chavismo, podría ser una pieza importante para las aspiraciones de la izquierda de la région que ya se ha visto favorecida con los mandatos de Gabriel Boric y Alberto Férnandez. 

El plan bolivariano de Hugo Chávez que quedó desviado tras filtrarse una serie de acontecimientos relacionados a la corrupción, al mismo tiempo llevó al derrocamiento de los gobiernos que le apoyaban y que hoy tienen una oportunidad – según ellos mismos afirmar -, de reivindicarse.

 

El impacto del triunfo de Petro

Las primeras palabras del nuevo mandatario colombiano ya dejaron una idea de cómo pretende moverse de manera populista entre sus seguidores, quienes con el máximo de las votaciones le designaron para gobernar en los próximos cuatro años.

“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, aquí comprometemos la existencia y la vida misma. No vamos a traicionar a este país, a partir de hoy Colombia cambia y es otra, esto es un cambio real que nos conduce a algunos de los plantamientos que habiamos hecho. Esta será la política del amor, no es un cambio para vengarnos, nos es un cambio para el odio”, fue parte de su mensaje.

Petro militó en la guerrilla urbana y nacionalista del M-19 en las décadas del “70 y “80, un pasado por el que muchos intentaron asociarlo en la campaña electoral con la izquierda radical.

Foto de archivo. El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro y Francia Márquez levantan las manos después de inscribir sus candidaturas en la Registraduría Nacional en Bogotá

Para López Obrador su victoria es una oportunidad de buscar la integración de todos los países del continente americano, para así formar una unión americana que sea similar a la Unión Europea.

“Coincidimos en que debe buscarse la integración de todo el continente, incluir a Estados Unidos y Canadá, una integración de toda América para conformar una región en el mundo —que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados—todos juntos con respeto a autonomías y soberanía de los pueblos como fue la comunidad europea que luego se convirtió en Unión Europea”, dijo.

Para analistas como Guillermo Holzmann, el camino de Petro fue similar al de Gabriel Boric en Chile, convocando a la idea de que es necesario “un cambio, transformación, llevando mucho los elementos, yo diría más emocionales”.

Queda por definir las elecciones en Brasil en donde Lula Da Silva se perfila como amplio ganador de las elecciones, tras un gobierno de amplias criticas a Jair Bolsonaro. De todos los elementos que ya no están en el poder, el representante del Partido de los Trabajadores es el más antiguo, y uno de los que más estuvo en la primera ola de izquierda que defendieron Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

¿Es Gustavo Petro la nueva figura de este proyecto? Eso está por definirse…