Tachirenses esperan cruzar hacia Colombia a través de los puentes internacionales en vehículos, como era antes de 2015

Tachirenses esperan cruzar hacia Colombia a través de los puentes internacionales en vehículos, como era antes de 2015

 

Habitantes del estado fronterizo del Táchira esperan que con el posible restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, tras el resultado de las urnas en el país neogranadino, se abra el paso vehicular para comerciantes y particulares, a través de los cuatro puentes internacionales que comunican al Norte de Santander y la región venezolana.





Por Anggy Polanco / Corresponsal La Patilla

Es importante recordar que fue en el año 2015 que Nicolás Maduro ordenó el cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar, Puente Unión, Francisco de Paula Santander y el puente Tienditas. Este último no ha sido utilizado para la circulación de vehículos pese a ser la estructura más reciente construida.

Desde entonces, los venezolanos han tenido que cruzar la frontera colombovenezolana de manera peatonal, bajo un fuerte sol que caracteriza la zona, en medio de extorsiones de grupos irregulares y un fuerte cordón militar.

El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Miguel Reyes, recordó que fue a partir del año 2019 que se cerró el intercambio comercial internacional con Colombia, ocasionando considerables pérdidas económicas en la zona de frontera.

Por ello, el parlamentario regional dijo que el izquierdista Gustavo Petro debe asegurar que los puentes internacionales que unen a Colombia con Venezuela queden con libre tránsito vehicular y peatonal, para comenzar a creer en él, y que de esa forma honre la promesa efectuada durante su campaña.

Miguel Reyes expuso que al reactivarse las estructuras binacionales, se espera también poner fin al “código trocha” que circula en grandes proporciones a través de las trochas desde Colombia a Venezuela.

“Eso se convirtió en un Seniat paralelo: cobran los delincuentes y también un protectorado que cobraba unas guías para el libre tránsito desde aquí hasta el centro del país. Eso tiene que eliminarse”, exhortó.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional del régimen, Juan Carlos Palencia, exigió tanto a Nicolás Maduro como al izquierdista Gustavo Petro, que la apertura sea vehicular por los puentes para todos los ciudadanos.

Además, instó a que retiren a funcionarios corruptos de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana que se dedican a “matraquear” a los ciudadanos que acuden a las zonas limítrofes.