EEUU planea comprar más tratamientos contra la viruela del mono

EEUU planea comprar más tratamientos contra la viruela del mono

Tubos de ensayo con muestras para examinar la viruela del mono

 

Mientras la Organización Mundial de la Salud mantiene hoy su reunión para determinar si el aumento en los casos de viruela del mono en el mundo es preocupante y llega a categoría de emergencia sanitaria, la administración Biden en los Estados Unidos decidió no perder tiempo.

Por Infobae 





Según el último reporte oficial del gobierno, entregado el martes de este semana, en Estados Unidos hay 142 casos confirmados de la viruela del mono que se detectaron en 24 estados del país.

“Todos los estadounidenses deberían estar preocupados por los casos de varicela del mono. Por fortuna en este momento tenemos las herramientas necesarias para tratar los casos en el país”, decía a comienzos de semana el secretario de salud y servicios humanos a nivel federal, Xavier Becerra, mientras anunciaba un acuerdo con cinco laboratorios para expandir la producción de pruebas para detectar esta enfermedad.

Pero más allá de la capacidad de detectar la virueladel mono, lo que preocupa es la capacidad de tratarla. Por un lado, hay vacunas para prevenir el contagio o hacer los síntomas más leve, pero por otro lado el foco de la atención está puesto en los tratamientos antivirales que se administran cuando la persona ya contrajo la viruela del mono.

En particular existe un tratamiento, llamado tecovirimat, que es un antiviral eficaz contra la varicela del mono, que es desarrollado por un pequeño laboratorio: Siga. Los líderes de esta empresa han estado en constante contacto con la administración Biden.

Lea más en Infobae