La Unión Europea debate la candidatura de Ucrania, que cede terreno en el este ante Rusia

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 21 de agosto, 2020. REUTERS/Yves Herman – RC2BII9C2J0U

 

Los líderes de la Unión Europea celebran este jueves una cumbre en Bruselas que debatirá si conceden el estatuto de candidato para ingresar al bloque a Ucrania, cuyas fuerzas tratan con dificultad de resistir el avance ruso en la región oriental del Donbás.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que realizó “un maratón telefónico” antes de la cumbre, hablando con hasta once líderes europeos el miércoles para defender la candidatura.





“Nos preparamos para la histórica decisión del Consejo Europeo. Solo quedan unas horas para ella”, dijo en su discurso diario el miércoles por la noche.

Aunque el pronóstico es la aprobación de la candidatura, respaldada también por la Comisión Europea, algunos miembros han mostrado dudas sobre el estatus de Ucrania, lo que avecina un duro proceso de negociación, de años o incluso décadas de duración.

– “Infierno” en Severodonetsk –

En el frente bélico, Rusia mantiene su intensa ofensiva en la cuenca minera del Donbás, en el este de Ucrania, especialmente en las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk en la provincia de Lugansk.

El gobernador regional, Serguéi Gaidai, aseguró que Severodonetsk vivía “un infierno”. “Nuestros chicos mantienen sus posiciones y seguirán manteniéndose el tiempo que sea necesario”, aseguró.

Con dos tercios de esta ciudad industrial bajo su control, las tropas rusas estrechan el cerco sobre Lysychansk, bombardeando “masivamente” la ciudad “con cañones, misiles, bombas, lanzamisiles…” “Destruyen todo”, lamentó Gaidai.

Ambas ciudades llevan semanas resistiendo la ofensiva de Moscú, que centra ahora su operación en la cuenca minera del Donbás, formada por las regiones de Lugansk y Donetsk y controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

Un representante de estos rebeldes afirmó que el cerco sobre las fuerzas ucranianas se estaba cerrando en esa posición. “Muy pronto, los grupos [ucranianos] en Lysychansk y Severodonetsk serán rodeados”, dijo Andréi Marochko a la televisión estatal rusa.

Tomar estas dos urbes industriales supondría un gran avance en las aspiraciones de Rusia, que ya domina gran parte del Donbás así como vastas extensiones de la costa meridional de Ucrania, incluida la península de Crimea anexionada en 2014.

Los bombardeos se suceden en otras partes del país, como la región nororiental de Járkov, donde murieron quince personas el martes, o la ciudad meridional de Mikolaiv, donde Rusia se atribuyó un ataque el miércoles.

El alcalde de Mikolaiv, Oleksandr Senkevuch, afirmó que el bombardeo alcanzó una escuela y dos empresas que serían terminales de almacenamiento de comida en el puerto de la ciudad, según indicaron sus operadores a AFP.

Por su parte, las autoridades rusas afirmaron que dos drones ucranianos habían bombardeado una refinería de petróleo en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, sin causar víctimas.

– G7 anuncia nuevas acciones –

En el campo diplomático, las potencias occidentales preparan nuevas acciones para incrementar la presión sobre Rusia.

Un alto funcionario de la Casa Blanca señaló que el presidente Joe Biden y el resto de líderes de las naciones industrializadas del G7 anunciarán nuevas medidas contra Moscú en una cumbre en Alemania el fin de semana.

El arsenal de sanciones provoca episodios de creciente tensión con Moscú, el último motivado por la decisión de Lituania de restringir el tráfico ferroviario hacia Kaliningrado, territorio ruso enclavado entre este país, Polonia y el mar Báltico.

Rusia advirtió que esta decisión tendrá “serias consecuencias” para la república báltica, miembro de la OTAN y de la UE, y convocó al embajador de la UE.

En su creciente aislamiento, uno de los principales interlocutores del Kremlin es Turquía, miembro de la OTAN, que está intermediando para buscar una salida a la crisis alimentaria provocada por el conflicto.

El miércoles, un carguero turco zarpó del puerto ucraniano de Mariúpol, en manos rusas desde mayo, tras negociaciones con Moscú para permitir la salida de cereales bloqueados.

Ucrania atribuye la crisis al bloqueo ruso de los puertos del mar Negro. Rusia dice que se debe a las sanciones occidentales que restringieron su comercio con el resto del mundo.

AFP