Pescadores exigen indemnización millonaria por derrame de combustible en el sur de Chile

Pescadores exigen indemnización millonaria por derrame de combustible en el sur de Chile

Foto referencial

 

 

 





 

Un amplio grupo de pescadores demandó a la Siderúrgica de Huachipato y exigió una indemnización millonaria por el derrame en abril de 2019 de 40.000 litros de combustible diésel en la Isla Guarello, situada en la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile, informó este viernes la prensa local.

Según la fuente, los demandantes, que suman 2.426 personas que viven de la pesca artesanal, denuncian que la compañía vertió el combustible y tierra contaminada en las costas de esta isla, creen que el vertido alteró el ecosistema del Archipiélago Madres de Dios, situado a unos 250 kilómetros de la localidad Puerto Natales.

Y afectó a la forma de vida de pueblo originario patagónico Kawéskar, afincado en Puerto Edén, en la Isla Wellington.

La Compañía Siderúrgica Huachipato extrae diferentes minerales de la zona desde 1951 y desde allí los traslada a su planta en Talcahuano, donde lo procesa.

El derrame se produjo en abril de 2019 pero no fue hasta este miércoles cuando los pescadores interpusieron una demanda ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por infracción a la Ley de Navegación.

Según la denuncia “al derramarse el diésel al mar se generó una grave alteración al ecosistema del lugar, afectándose la biota marina, como mariscos y peces, columna de masas de agua y sedimentos”, explica la demanda, que exige una compensación de 10.000 euros para cada uno de los pescadores afectados.

“La zona es parte del hábitat del pueblo Kawéskar, quienes en el pasado como cazadores recolectores marinos habitaron y habitan desde el sur del Golfo de Penas hasta el estrecho de Magallanes”, se detalla.

EFE