Guaidó enalteció profesionalismo de periodistas venezolanos en medio de ambiente adverso

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, enaltece el profesionalismo de los periodistas venezolanos en medio de un ambiente adverso “donde la dictadura persigue, censura y difunde mentiras, hay un periodismo venezolano que resiste y buscar la verdad”.

lapatilla.com

“La prensa libre contará siempre con nuestro respeto y respaldo. ¡Gracias por su determinación!”, concluyó el jefe del parlamento.

Una consulta hecha por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a través de sus delegados voluntarios en todos los estados del país, reveló que los principales obstáculos que enfrentan los periodistas en Venezuela son el escaso acceso a la información, la falta de fuentes de empleo por la desaparición de los medios y los bajos salarios.

En 66.67 % de los estados de Venezuela (16) el acceso a la información aparece como el principal problema que enfrentan los comunicadores sociales, al no contar con las fuentes primarias y oficiales y, además, tener las puertas cerradas en instituciones públicas que responden a órdenes del Estado.

En segundo lugar, entre las dificultades que enfrentan los periodistas venezolanos, se encuentran los bajos salarios. En el 54.17 % de los estados (13) esta categoría se ocupa una de las primeras problemáticas de los trabajadores de la prensa que se enfrentan a jornadas laborales de más de 12 horas, guardias nocturnas y de fines de semana por salarios que oscilan entre el mínimo establecido por el Ejecutivo nacional (alrededor de 29 dólares) y los 200 dólares.

A esto se suma la desaparición de fuentes de trabajo que se reflejó como una dificultad que afronta la prensa en 45.83 % de los estados de Venezuela (11) por el cierre de medios de comunicación, la disminución de sus nóminas por falta de recursos y la desaparición de plataformas informativas que son cerradas como resultado de medidas censoras del Estado.