15 días estuvieron detenidos los médicos residentes Rafael Briceño y María Inés Elías por supuesto robo de insumos. Ambos cumplían prácticas en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), estado Zulia, cuando fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional por la supuesta sustracción de equipo médico quirúrgico, así lo reseñó TAL CUAL.
Sus detenciones estuvieron relacionadas a las inspecciones y la lucha «contra las mafias hospitalarias» que promueve Nicolás Maduro desde el 25 de mayo. Pero la historia que contaron los mismos pacientes era otra: Briceño y Elías fungieron como «guardianes» de los insumos para la operación de Claudia Salón, una mujer que lleva más de un año esperando por la extracción de un tumor en su vientre.
Al menos 50 médicos, 40 de ellos en las últimas semanas, han sido detenidos desde enero hasta la primera quincena de junio, ha dicho Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV). En Apure, Trujillo, Lara y Anzoátegui se concentran gran parte de los casos.
Solo en junio de 2022 se han materializado siete arrestos: seis médicos de distintas especialidades en Apure y Zulia, además de una enfermera detenida en Trujillo por «apropiación indebida de patrimonio público».
Ni la FMV, la Federación de Colegios Profesionales de Enfermería o la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) tienen números precisos sobre la cantidad de detenidos por presunta sustracción de medicinas o materiales. Solo tienen aproximaciones.
Más detalles en TAL CUAL