Grupo de abogados de Anzoátegui critican que el gremio ha sido “descuidado” y buscan “rescatarlo”

La presidenta de la organización Abogados del estado Anzoátegui (Aeanz), Carmen Guevara Ochoa, criticó que el gremio en la entidad ha sido descuidado en los últimos años. Por tal razón, buscan rescatarlo tanto para realzar a los profesionales del Derecho, como para ayudar a las personas de bajos recursos que no tienen las maneras de costear una asesoría jurídica.

Por Javier A. Guaipo





La jurista resaltó que a diario son muchas las dificultades que deben atravesar para ejercer libremente su profesión y, según dijo, es ahí donde más ha pegado el no tener una directiva gremial que los resguarde y reclame las condiciones mínimas de trabajo.

“Por citar un par de ejemplos: en el Palacio de Justicia no contamos con aires acondicionados ni baños para momentos en que tengamos la urgencia de una necesidad fisiológica”, señaló.

Asimismo, afirmó que en reiteradas oportunidades son maltratados por funcionarios públicos y además son víctimas del retardo procesal en las causas. “Es un cúmulo de situaciones que de alguna manera vejan el ejercicio de la profesión”.

De igual manera, Guevara Ochoa indicó que se postulará a la presidencia del Colegio de Abogados, atendiendo el llamado a elecciones que hizo la actual junta directiva, encabezada por Luis Calderón.

En ese sentido, explicó que, según lo dicho por el líder del gremio, para el mes de agosto se debería conformar la comisión electoral para luego entrar en la etapa oficial de postulaciones en octubre y finalmente tener los comicios durante la primera quincena de diciembre.

“Tenemos proyectado abrir varios canales de comunicación para que los profesionales del Derecho se sientan escuchados. Sabemos que estamos desasistidos de un seguro médico o funerario y estamos trabajando en eso. En la asociación llevamos tres años trabajando por el gremio y aspiramos poder hacerlo a un nivel mayor”.