Murió en Caracas el fundador y pionero de las policías preventivas del país “El 7”

Murió en Caracas el fundador y pionero de las policías preventivas del país “El 7”

A las 8:45 de la noche de este lunes, murió en el Hospital de Clínicas Caracas el comisario general Hermes Rojas Peralta a sus 72 años de edad.

De acuerdo a información suministrada a Lapatilla.com, el policía retirado, luchaba por su vida en la unidad de cuidados intensivos de la cínica capitalina luego de haber sufrido una caída.





Rojas Peralta conocido por sus siglas como Samán 7 (PoliSucre) y Bronce 7 (PoliMiranda), es recordado como el hombre que se dedicó junto a otros insignes  a formar la nueva generación de policías en los años 90.

A Rojas Peralta se el conoce y recuerda como uno de los pioneros en la instauración de las policías preventivas del país, siendo fundador y presidente del Instituto Autónomo Policía Municipal de Sucre (Polisucre), y posteriormente Director-Presidente del Instituto Autónomo Policía del Estado Miranda (Iapem). También ostentó cargos como Director de Seguridad Ciudadana en el municipio Chacao.

Dentro de su historial policial, también resalta que participó como cofundador de varias unidades de la antigua policía Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención), ahora SEBIN. En ese cuerpo policial, estuvo a cargo de los “Comandos”, “unidad de explosivos”, y cuentan que fue Rojas que le traspasa dicha unidad al Comisario General Henry López Sisco.  El último cargo del comisario Hermes en esa institución fue jefe de la zona occidental de Venezuela.

Funcionarios que tuvieron la oportunidad de laborar y servir junto al exdirector policial, sostienen que lo reconocen como una persona, muy disciplinada, de carácter fuerte, rígido y con moral. Trataba de ser justo, señaló uno de sus discípulos.

“Lo reconocen como una persona honesta, laboriosa, emprendedora, siempre luchando, de hecho marcó una diferencias de salarios cuando creo la Policía de Sucre,  puso a ganar cuatro veces más a los funcionaros de lo que se ganaba en la Disip en aquella época, se preocupaba de modernizar a los policías, y que tuvieran los mejores equipos”.

Dentro de sus otras actividades se conoció además que Hermes Rojas Peralta ayudó a formar a la Policía en Guatemala y El Salvador.