Unidad de diálisis en Puerto La Cruz a punto de colapsar pone en riesgo la vida de pacientes renales

 

La Unidad de Diálisis Care de Venezuela, ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, está al borde del colapso. Así lo denunciaron pacientes del lugar y familiares, quienes aseguraron que actualmente solo hay cuatro máquinas en funcionamiento para atender un total de 42 personas.





Por Javier A. Guaipo

Yusmari López, cuyo hijo recibe tratamiento de hemodiálisis desde hace cinco años en ese centro adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), señaló que debido a la carencia de aparatos, las horas del procedimiento fueron reducidas de cuatro a dos, situación que pone en riesgo la vida de todos.

“Hay ocasiones en las que los pacientes renales reciben, incluso, una hora y 40 minutos de tratamiento, es decir, ni siquiera la mitad de lo estipulado. Esto provoca que muchos regresen a casa con una gran cantidad de toxinas en su cuerpo y, por ende, su salud se va comprometiendo”.

López agregó que el equipo de ósmosis, encargado de purificar el agua utilizada para la diálisis, tampoco está en funcionamiento. “Se están usando unos filtros comunes que no son los adecuados para estos casos. La unidad utiliza el recurso hídrico que es distribuido en la ciudad y todos sabemos que es de calidad deficiente”.

 

 

Por su parte, Marlon Mendoza responsabilizó al régimen chavista de la precariedad del centro y criticó que en los últimos años se han dedicado a colocar “pañitos de agua tibia” que no resuelven el problema de fondo.

“Ni siquiera la directiva del lugar tiene la culpa. Es el Seguro Social que debe dar la cara y comenzar a sustituir los artefactos, cuyo tiempo de vida caducó hace mucho tiempo. Sin embargo, lo único que hacen es mandar a reparar los equipos, que funcionan unos días, y se vuelven a parar”.

Vale destacar que en la Unidad de Diálisis Care de Venezuela atienden un total de 42 pacientes, divididos en dos lotes de 21, y en las últimas dos semanas estuvieron operativas solo dos máquinas. No obstante, los denunciantes afirmaron que un par de horas después de exponer la situación al equipo reporteril de La Patilla, durante la mañana de este lunes 27 de junio, fueron reactivados un par de equipos más.

Aun así, López reafirmó la petición al gobierno nacional y a las autoridades competentes para que busquen la manera de rescatar este centro de hemodiálisis, pues son muchas vidas las que dependen del correcto funcionamiento del mismo.