¿Quiénes son los estadounidenses presos en Caracas que piden liberación?

¿Quiénes son los estadounidenses presos en Caracas que piden liberación?

Matthew Heath.

 

 

Son ocho los estadounidenses presos en Venezuela. Cinco son directivos de la empresa Citgo y tres son exmilitares. Hasta marzo de este año eran 10, pero luego de la visita de una delegación de la administración de Joe Biden a Caracas, dos fueron liberados.





Por Ana Rodríguez Brazón | EL TIEMPO

El lunes, Nicolás Maduro informó al país que una nueva delegación de EEUU estaba en Caracas.

Un día después se supo que los representantes, que incluyen al embajador designado para Venezuela pero radicado en Colombia, James Stoty y Rogers Carstens, enviado especial para rehenes, no solo sostuvieron encuentros con el chavismo y la oposición.

Aunque la agenda de las reuniones no es pública, se supo que Carstens visitó en el Hospital Militar a Matthew Heath, un exmilitar preso desde 2020 acusado de ser espía y que hace unas semanas atentó contra su vida en la cárcel.

Del encuentro solo se sabe lo que informó su abogado Guillermo Heredia: que la reunión se dio en la habitación del hospital y que esperan que las conversaciones con el Gobierno venezolano den frutos.

De Heath se sabe que fue integrante del Cuerpo de Marines de EEUU y que trabajó en una contratista de seguridad en Virginia. Estando en Venezuela cerca de Maracaibo fue aprehendido y luego acusado por terrorismo, tráfico de armas y espionaje, además de ser señalado de querer atentar contra instalaciones petroleras.

Las autoridades aseguraron que portaba un lanzacohetes At4, una ametralladora Uzi y explosivos C4. ?

¿Quiénes son los otros siete presos estadounidenses?

Airan Berry: Agencias de noticias aseguran que fue sargento de las Fuerzas Especiales estadounidenses y que sirvió en Irak.

Luke Denmnan: Fue capturado en las costas venezolanas . Las autoridades informaron que Denmnan confesó planes para tomar el control de un aeropuerto y así trasladar a Maduro a EEUU.

Tanto Berry como Denmnan son exboinas verdes y acusados de participar en la llamada Operación Gedeón, que atentaría contra el Gobierno de Maduro. Sobre ellos pesan los cargos de conspiración, asociación, tráfico de armas y fueron sentenciados a 20 años de cárcel.

Los otros detenidos son los directivos de Citgo: Alirio Zambrano, José Pereira Ruimwyk, Tomeu Vadell, Jorge Toledo y José Luis Zambrano.

Lea más en EL TIEMPO