Acnur y OIM exigen reforzar programas de apoyo y protección de migrantes venezolanos

Un grupo de personas de nacionalidad venezolana camina por una zona comercial, el 5 de mayo de 2022, en la frontera entre Ecuador y Perú. EFE/ Aldair Mejía

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron este jueves a reforzar los mecanismos de protección a los venezolanos que han huido de la crisis humanitaria.

Por: CCN

Ambos organismos participaron en forma virtual en la apertura de una reunión que celebra en Brasilia ,el Proceso de Quito, plataforma que reúne a trece países de América Latina que han recibido en los últimos años a millones de venezolanos y que sirve para compartir experiencias de acogida.

El Proceso de Quito se creó en 2018 por iniciativa de Ecuador como un espacio de trabajo técnico regional, con el apoyo de Acnur y la OIM, para coordinar la respuesta al reto planteado a la región por los flujos de refugiados y migrantes de Venezuela.

Está constituido por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El director general de la OIM, Antonio Vitorino, reconoció la respuesta que América Latina ha dado frente a esa crisis migratoria y subrayó la “necesidad imperativa de consolidar las iniciativas de regularización adoptadas por la mayoría de los estados receptores”

Vitornino agregó que la regularización permite la integración socio-económica de los migrantes, sin embargo, afirmó que debe ser acompañada por programas de más largo plazo que permita generar mayor estabilidad.

Por su parte, el titular de Acnur, Filippo Grandi, reiteró que la situación generada por la migración venezolana en América Latina «”no tiene precedentes en la región”, superando la cifra de cinco millones de personas procedentes de Venezuela.

“Alienta ver que los Estados continúan facilitando el acceso a sus territorios, asegurando derechos y también la atención en salud, incluyendo la vacunación contra la covid-19”, destacó.

Asimismo, Grandi valoró que “se han asegurado el acceso al asilo y a la protección temporal”, así como las iniciativas volcadas a la protección y la regularización de los migrantes.