Migrante dejó de llamar por semanas a su familia en México: Había muerto calcinado en Alabama

Migrante dejó de llamar por semanas a su familia en México: Había muerto calcinado en Alabama

Los migrantes centroamericanos caminan a lo largo de la carretera cerca de la frontera con Guatemala, mientras continúan su viaje tratando de llegar a los EE. UU., En Tapachula, México, el 22 de octubre de 2018. REUTERS / Ueslei Marcelino

 

La familia de Gilberto Muñoz, inmigrante mexicano en Estados Unidos, esperó noticias suyas durante meses, hasta que recibieron la peor posible: que fue hallado calcinado en Alabama.

Por Univision 





“Él me acostumbró a llamarme a diario, a hacer videollamadas. Pasaron varias semanas sin que lo hiciera. Pensamos que lo habían secuestrado, muchas cosas”, relató a Noticiero Univision Elizabeth Serrano, la esposa de Muñoz.

En julio de las 2021, autoridades en Alabama encontraron tres cuerpos calcinados en una zona boscosa y, meses después, se determinó que entre los restos había ADN de Gilberto.

Tras lo sucedido, su familia esperó en la frontera de Nuevo Laredo respuesta a su solicitud de asilo y ya e n Illinois lograron recibir las cenizas de Gilberto. Fueron meses de “caos, martirio e impotencia”, describió Serrano. Aseguran que durante el tiempo de espera recibieron amenazas para que dejaran de buscarlo.

¿Qué pasó con Gilberto Muñoz?

Según contó su familia, Muñoz el día del suceso, Muñoz subió en su automóvil a las personas que acabarían terminando con su vida. Pero aún no están claros los motivos del asesinato. ” Una equivocación el día que aceptó un ride, llevó a alguien que estuvo involucrado con el crimen organizado”, según Julie Contreras, activista de la organización United Giving Hope dijo a Univision Noticias.

La Oficina del Alguacil del condado de Chilton detalla que el 2 de julio de 2021 respondió a una llamada sobre un hallazgo en un área boscosa. Se trataba de un informe de un vehículo quemado que contenía restos humanos.

Lea más en Univision