Venezuela: Ideas para Proyectos de Inversión Productiva, por Nelson Hernández

Introducción

– “Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van”. José Ingenieros (1877-1925) Filósofo y psicólogo argentino.

– “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés





Por mas de un siglo, Venezuela ha estado supeditada a una relación de dependencia en una sola dirección entre la sociedad, el Estado y la renta petrolera 1/. Esta última permitió el desarrollo (en lo social, económico y político) del país en el siglo XX. En otras palabras, un crecimiento bajo una condición rentista.

Sin embargo, ese modelo rentista hoy esta agotado, ya que no ha permitido salir de la recesión económica, por la que atraviesa el país, que ya tiene más de 20 años del presente siglo, tal como lo refleja la figura a continuación.

 

 

Es decir, un país con ingentes recursos naturales (…distintos a los hidrocarburos) no ha podido (… o no ha querido?) construir una economia diversificada enmarcada en: un estado de derecho (… incluido un claro compromiso con la libertad individual), una protección efectiva de la tenencia de la tierra,  los derechos de propiedad bien definidos, la ejecución imparcial de los contratos, y la adjudicación transparente de disputas debe contribuir significativamente al desarrollo económico sostenible y la prosperidad nacional. En otras palabras, se requiere un cambio en la gobernanza donde se deje a un lado el estatismo y se potencie la participación del sector privado en todo el ámbito de la producción de bienes y servicios, incluyendo el sector energético.

El cambio que requiere el país debe tener como norte, la disminución paulatina pero constante de la dependencia de la renta petrolera2/, creando riqueza mediante el esfuerzo del trabajo. En tal sentido, es imperativo que inversionistas privados, nacionales e internacionales, exploren ideas novedosas que conllevan a la conceptualización y desarrollo de proyectos de Inversión Productiva, y cuyo principal target de comercialización sea a nivel internacional.

En el presente documento se presentan algunas ideas para proyectos de inversión productiva.

Inversión productiva

La inversión productiva es el flujo de recursos destinados a producir bienes y servicios, o a ampliar la capacidad productiva para generar fuentes de trabajo en la economia de un país. Tambien existen las inversiones no productivas 3/

La inversión productiva es un elemento esencial en la ecuación del Producto Interno Bruto (PIB), ya que un incrmento en la inversión productiva genera crecimiento económico.

Ahora bien, existen diferentes motivos para elaborar proyectos productivos, entre estos estan:

  • Cubrir demanda insatisfecha en el mercado
  • Lanzar un nuevo producto
  • Aprovechar una tendencia tecnológica, comercial e industrial
  • Proveer servicios
  • Sustituir importaciones
  • Crear polos de desarrollo
  • Aprovechar los recursos naturales
  • Ingresar en el mercado internacional
  • Ampliar las instalaciones de una industria
  • Reemplazar tecnología
  • Sustituir producción artesanal por fabril
  • Aprovechar ventajas comparativas

Por otra parte, un país con una economía globalizada, descarbonizada y competitiva  mediantes proyectos de inversión productivos se traducirá en seguridad y en una mejor calidad de vida para sus conciudadanos.

Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela

Lea a continuación íntegro el análsis del ingeniero Nelson Hernández

 

VENEZUELA. Ideas Para Proyectos de Inversion Productiva.docx by LaPatilla on Scribd