Esperan designación de comisiones para ordenar apertura de la frontera colombo-venezolana

La Parada. Sobre el puente internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela (La Opinión – Juan Pab

 

 

El presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira (Asoata), Nelson Ureaña, expresó que finalmente ven una luz al final del túnel, tras siete años de cierre de frontera y muerte del comercio binacional.





Anggy Polanco // Corresponsalía La Patilla

Sin embargo, precisó que ahora resta esperar a que sean designadas las comisiones integradas por representantes de ambos gobiernos (Colombia y Venezuela), así como miembros de las distintas asociaciones empresariales y academias, en vista de que necesario “normar” parte del convenio de integración.

Para las agencias aduaneras han sido tres años de paralización del flujo comercial, lo que repercutió en 68 agencias de aduanas que existían en Táchira, de las cuales algunas están actualizando desde ya sus sistemas operativos.

Ureaña destacó que son 16 almacenadoras y 18 empresas de transporte de carga las que se benefician con esta inminente apertura comercial.

Presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira, Nelson Ureaña

 

 

 

 

Es importante destacar que durante el Acuerdo de la Frontera se dejó claro que el 8 de agosto se iniciaría con la apertura política de la frontera, es decir, la reanudación de los diplomáticos y oficinas consulares en ambos países. Por ello, acordaron volver a reunirse en menos de 40 días en el Norte de Santander a fin de terminar establecer los acuerdos que favorezcan a todos los actores involucrados en este proceso de integración.

Carlos Alberto Entrena, un representante del sector bancario de Norte de Santander, expuso que deben solucionarse los errores del pasado y generarse una apertura comercial, vehicular y peatonal en todos los pasos formales que unen a Colombia y Venezuela.

Para Entrena, volver a San Cristóbal significó un momento emocionante, pues desde hacía 20 años no cruzaba a territorio venezolano por la desconfianza que existía en el país.

Representante del sector bancario de Norte de Santander, Carlos Alberto Entrena

 

 

 

 

Sin embargo, la empresa de banca e inversiones que representa ya tiene altas expectativas con una cartera de clientes que pudieran estar captando desde el estado Táchira.

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, este lunes durante el encuentro Acuerdo de la Frontera, asomó la posibilidad de que el tránsito vehicular y de cargamentos transitarán a través del Puente Binacional Tienditas, el cual no ha sido inaugurado, pero para ello debe crearse una infraestructura que Venezuela aún no tiene. La infraestructura consistiría en la construcción de un par vial para la movilidad de vehículos de carga pesada.