Las preocupaciones sobre el aborto aumentan para los inmigrantes no autorizados en EEUU

Las preocupaciones sobre el aborto aumentan para los inmigrantes no autorizados en EEUU

Activistas por el derecho al aborto participan en una manifestación frente a la Corte Suprema de EE. UU. en Washington, DC, EE. UU., 30 de junio de 2022. REUTERS/Sarah Silbiger

 

La semana pasada, las llamadas desde Texas comenzaron a inundar una línea directa nacional de asistencia para el aborto con operadores en español: una mujer llamó con miedo de volar a Nuevo México debido a su estatus migratorio. Otra mujer dijo que tendría que mantener su embarazo porque temía ser deportada si cruzaba las fronteras estatales. A un tercio le preocupaba que las autoridades de inmigración la detuvieran si usaba el transporte público para viajar.

Por Reuters





Penelope DiAlberto, administradora regional de casos para Texas en la Federación Nacional del Aborto, dijo que las tres mujeres se encontraban entre un aumento masivo de llamadas a su línea directa el viernes y el sábado después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que había reconoció el derecho constitucional de la mujer al aborto.

Si bien las preocupaciones aumentan entre muchas mujeres a raíz del fallo, las mujeres con un estatus migratorio incierto enfrentan barreras adicionales y todos, desde los proveedores de servicios de aborto hasta las agencias gubernamentales de EE. UU., han estado luchando para determinar qué sucederá en el futuro.

Trece estados aprobaron leyes que tenían como objetivo desencadenar prohibiciones totales o parciales del aborto a raíz del fallo de la Corte Suprema, remodelando radicalmente el acceso al aborto en todo el país.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden, demócrata, se ha comprometido a defender los derechos de las mujeres a viajar a otros estados para recibir atención médica.

Pero las mujeres sin estatus migratorio legal tienen más probabilidades de enfrentar dificultades para cruzar las fronteras estatales para acceder a abortos si el procedimiento está prohibido donde viven, dijo Lupe Rodríguez, directora ejecutiva de la organización de defensa con sede en Nueva York, el Instituto Nacional Latina para la Justicia Reproductiva.

Varios estados con las llamadas leyes “activadoras”, como Texas, Arizona y Florida, tienen grandes poblaciones de inmigrantes, pero no permiten que las personas sin estatus legal obtengan una licencia de conducir, según un informe de 2021 del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

La Patrulla Fronteriza de los EE. UU. mantiene una red de unos 110 puestos de control a lo largo de las carreteras de los EE. UU., la mayoría de los cuales están ubicados entre 25 y 100 millas (40-160 km) tierra adentro de las fronteras del país. El temor de ser atrapado en un puesto de control de inmigración y posiblemente ser deportado hace que sea “prácticamente imposible” para muchas personas que viven ilegalmente en el país cruzar las fronteras estatales, dijo Rodríguez.

Atrapado en custodia

Los funcionarios de Biden están explorando formas de brindar acceso al aborto a mujeres y niñas embarazadas bajo custodia de inmigración de EE. UU. en estados con prohibiciones, dijeron a Reuters cuatro funcionarios estadounidenses que solicitaron el anonimato para discutir los planes del gobierno.

Muchos refugios federales para niños no acompañados detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México están ubicados en Texas, donde una ley respaldada por los republicanos que entró en vigencia en septiembre prohibió los abortos a las seis semanas.

Durante los últimos nueve meses, los funcionarios de salud de EE. UU. han estado transportando a menores de edad desde los refugios de Texas a otros estados para realizar abortos. Los defensores dicen que se necesita más orientación ahora, y rápido.

“El tiempo es realmente esencial cuando alguien necesita acceder al aborto”, dijo Brigitte Amiri, subdirectora del proyecto de libertad reproductiva de la American Civil Liberties Union.

Los jueces federales en varios estados han detenido las prohibiciones, pero reina la confusión a medida que continúan las disputas legales.

Una mujer hondureña de 27 años que ahora vive en Texas y pidió ocultar su nombre por razones de privacidad, dijo que perdió su visa de estudiante después de abandonar la universidad debido al estrés de un aborto que tuvo en 2015. Ahora que no tiene estatus legal en los Estados Unidos, dijo, no sabría qué hacer si se encontrara nuevamente con un embarazo no deseado. “En la posición que estoy ahora, sin mis papeles, ¿por qué me arriesgaría?”. ella dijo.