Por qué Maduro privilegió a oficiales de la Guardia de Honor y la Dgcim en nuevos ascensos

Nicolás Maduro. Foto: Cortesía

 

 

Dos hechos son relevantes en lo que va de los ascensos militares. Se posesionan con mayor fuerza hombres que se consolidan como incondicionales de Nicolás Maduro Moros, los que provienen de la Guardia de Honor Presidencial (Casa Militar), entrelazados con la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Es una suerte de Guardia Pretoriana, como la élite creada en la antigua Roma, que daba protección personal al emperador y a Roma. Y al igual que aquella, quienes la integran, se diferencian del resto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por sus beneficios económicos y sus privilegios.





Por Sebastiana Barráez | Infobae

Por otra parte, el cuidado de no mencionar ningún nombre relacionado con la GHP y con la DGCIM, más allá de quien las dirige: Mayor General (Ej) Iván Rafael Hernández Dala. Además de la mención al Ministro de la Defensa y al comandante del Ejército. El presentador dijo: “El ciudadano general, el ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República de Venezuela, comandante en Jefe de la Fuerza Armada”.

El teniente coronel Jesús Alberto Mora Márquez, comandante de la Unidad de Fuerzas Especiales “GJ Félix Antonio Velásquez”, de la Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades de Estado (UESPPE), solicitó permiso para iniciar el acto, llevado a cabo en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna.

Los ascensos a divisionarios abren el paso de los oficiales hacia la cúpula militar del Ejército

 

Maduro habló poco más de 6 minutos y aseguró que personalmente, con su equipo, ha revisado los ascensos. Es un mensaje claro de que quienes ascendieron se lo deben a él. Y el énfasis de que en la FANB el poder lo tiene él, así despeja dudas sobre aquellos que oficiales alineados con Diosdado Cabello Rondón.

El número de ascensos sigue siendo relevante. La diferencia entre los 28 generales de División y los 26 de Brigada, no es garantía de la estructura piramidal que debe tener la institución castrense. Un caso similar ocurre con los 16 vicealmirantes y 14 contralmirantes. En el componente Aviación Militar hay 20 generales de un sol contra 17 de dos soles. Y finalmente en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el número de divisionarios es 22 y 19 de Brigada.

Mención especial merece el ascenso, a general de División, de número 24, de Carlos Enrique Terán Hurtado, quien dirigió a la Dirección de Investigaciones de la Dgcim.

Los funcionarios de la Dgcim recibe privilegios en la estructura militar

 

Generales de División

Dilio Guillermo Rodríguez Díaz: fue el primero de la II promoción General en Jefe José Antonio Páez en 1994. Desde el 24 de noviembre de 2022 es el rector de la Universidad Militar de Venezuela, según Gaceta 042243, resolución Nr. 041566. Es hermano del Mayor General Dilio Rafael Rodríguez, Inspector General de la Fuerza Armada. Ascendió de número uno a divisionario.

Jesús Rafael Villamizar Gómez: es una de las piezas firmes de Maduro que han hecho carrera en la Guardia de Honor Presidencial (GHP). En enero de 2016, con el grado de coronel, es nombrado por Nicolás Maduro, según la Gaceta Oficial Nro 40.829, como Comandante de Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial (Bepap) de la GHP. En octubre de 2021, según decreto Nr. 4.601, fue nombrado en calidad de encargado como Autoridad Única de Ciudad Tiuna. Ascendió de número 2 a GD, aunque egresó de la promoción 1994 de número 25.

Henry David Rodríguez Martínez: es el número 15 de la promoción Páez 1994 y asciende a División de Nr. 3. Desde agosto de 2020 es el comandante de la 43 Brigada de Artillería de Campaña. Hasta septiembre de 2019 fue director de la Escuela de Artillería “Cnel. Diego Jalón”.

Wilfredo Alexander Medrano Machado: es el Nr. 7 de la promoción 1994 y asciende de Nr. 4 a general de división. Ocupó el cargo de comandante de la 12 Brigada de Caribes, en Machiques, estado Zulia y quizá ese fue el motivo para que en abril de 2021, en plena guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fuera nombrado como jefe de la 94 Brigada Especial Negro Primero en el estado Apure. Esa guerra constituyó una derrota para la FANB, dejando un saldo de 16 militares asesinados.

Rubén Darío Belzares Escobar ascendió a General de División

 

Rubén Darío Belzares Escobar: quien fue el número 35 de su promoción, ascendió de 5 a GD. Es el comandante de la 41 Brigada Blindada del Ejército. En el 2017 fue el director de la Escuela de Caballería y Blindados de la FANB.

Omar Enrique Pérez La Rosa: el 24 de su promoción, asciende de sexto. Es Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Anzoátegui desde febrero de 2022 cuando sustituyó al GD Marco Tulio Álvarez Reyes, quien fue detenido el 5 de febrero de 2022 cuando llegó la DGCIM a la reunión en la que se encontraba, en la sede militar de Guanta, y lo detuvo en el marco del Operativo Mano de Hierro, porque estaría implicado en el contrabando de combustible. Pérez La Rosa fue director del Centro de Estudios de Oficiales Técnicos.

Pedro Esteban González Ovalles: graduado de Nr. 11 en la Academia Militar en 1994, asciende de Nr. 7, director de la Academia Militar de Oficiales de Tropa “CJ Hugo Chávez Frías”, ubicada en el Fuerte Guaicaipuro, estado Miranda.

GD Jesús Rafael Villamizar Gómez es hombre de la Guardia de Honor Presidencial

 

Enio Javier Flores León: egresó de Nr. 94 en la promoción 1994. Es ascendido por Maduro de Nr. 8. Es uno de los oficiales

Luis Rafael Laiza Linares: fue el 75 en orden de mérito de su promoción. Fue ascendido a divisionario de noveno. Otro de los oficiales provenientes de la Guardia de Honor Presidencial, como segundo comandante y efe del Estado Mayor. En julio 2014, Maduro se refirió a él, cuando era Teniente Coronel y Comandante del Batallón de Apoyo Nr. 1: “Felicito a usted Laiza Linares y quiero transmitirle hoy 1º de julio, el primer día de un mes de patria, de los meses de batalla más grandes que tiene la historia de nuestro país, empezando los ascensos militares y entendiéndolos como un ascenso de nuestra Fuerza Armada a mayores niveles de unión, de compromiso con el pueblo y con nuestra patria”.

Ascendido de número uno a General de División, Dilio Guillermo Rodríguez Díaz

 

César Augusto Lugo Rivera: fue el 69 de su promoción y está ascendiendo de Nr. 10. En el 2017 fue nombrado Viceministro de Agendas y Actividades Presidenciales, según Gaceta 3.167. En julio de 2019 fue nombrado Comandante de la Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades de Estado (UESPPE).

Los otros nuevos generales de División son: José Gregorio Mertínez Campos, Alfredo Alejandro García Parra, Juan Gabriel Puertas Tovar, César Augusto Febres Cabello, Ramón Rafael Campos Cabello, Luis Ernesto Ramírez Delgado, Arturo Celestino Álvarez Martínez, Jesús José de la Rosa Cardozo, Boris Iván Berroterán de Jesús, José Leonardo Camacho Molina, Adolfo José González Moreno, Edwar Simón Vergel Tortolero, Félix Eduardo Rojas Martínez, Alexis José Benítez Romero y Jesús Enrique Urdaneta Espina.