Ocariz pide abrir el Registro Electoral para que seis millones de venezolanos en el exterior puedan votar

 

El líder opositor exige la modificación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, para que todos los migrantes puedan ejercer su derecho al sufragio. Específicamente solicita que se discuta el artículo 124





Caracas 5 de julio de 2022.- En medio de la conmemoración de los 211 años de haberse declarado la independencia de Venezuela, el líder Nacional del partido Primero Justicia Carlos Ocariz, realizó una caminata con los vecinos del barrio “República Unida” ubicado en Petare, desde donde recordó la importancia de preservar los valores democráticos y resaltó el espíritu libertario que caracteriza a los venezolanos.

Ocariz enfatizó que ningún ciudadano puede sentirse libre si no tiene permitido expresar abiertamente sus ideales, por lo que elevó a los integrantes de la mesa de diálogo una propuesta en aras de reivindicar la lucha que millones de venezolanos en el exterior libran día tras día por rescatar la democracia.

“Hoy cuando celebramos nuestra independencia, queremos hacer una solicitud formal a la Mesa de Negociación, para que incluyan en el debate la modificación del artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, donde se condiciona el derecho al voto de los venezolanos que están en el exterior debido a que se exige un estatus legal o de residencia en el país donde se encuentra, esto generará que millones de venezolanos no puedan ejercer su legítimo derecho al voto por su estatus migratorio”.

El dirigente resaltó el derecho constitucional que tienen todos los venezolanos, mayores de 18 años, de manifestar a través del voto su afinidad política e instó a los ciudadanos a ver el sufragio como un mecanismo para restablecer la democracia.

“Donde se encuentre un venezolano también está parte de nuestra patria y ahí debemos honrar la democracia, y no hay mejor forma de hacerlo que manifestando nuestra voluntad de cambio a través del voto; por eso no podemos dejar de exigir que se le brinden todas las facilidades a los venezolanos que se encuentran fuera de nuestras fronteras y se les permita ejercer este derecho”, señaló.

De igual forma, el líder nacional de la tolda aurinegra instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a abrir de manera inmediata el registro electoral. “Se tienen que organizar jornadas de inscripción para los nuevos votantes en Venezuela y en el exterior. La diáspora exige votar”, dijo.