“Unidos ante la barbarie de la violencia”: Episcopado Mexicano y Compañía de Jesús convocaron jornada de oración por la Paz

“Unidos ante la barbarie de la violencia”: Episcopado Mexicano y Compañía de Jesús convocaron jornada de oración por la Paz

(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez REFILE)

 

 

En un comunicado la orden llamó a crear la paz de manera conjunta y convocó al diálogo social; el presidente de México celebró la postura.





Por infobae.com

Fue convocada a una Jornada de Oración por la Paz ante la ola de violencia que se vive en México. Esto en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos en México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, celebrada el pasado 04 de junio.

Las instituciones religiosas hicieron un llamado para cumplir cuatro puntos a lo largo del mes de julio con el fin de “construir un camino de justicia y reconciliación que lleve a la paz”.

“Nuestra apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz. Queremos abrir horizontes de diálogo para construir la paz”

En tanto, son 4 las acciones solicitadas por el Episcopado Mexicano:

1. El próximo 10 de julio hacer memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país.

2. En este mes de julio, celebrar misas o realizar oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad.

3. Las eucaristías del 31 de julio serán para pedir por los victimarios: “Oremos por sus vidas y la conversión de suscorazones, tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios”, meciona el comunicado.

4. Cada Diócesis, Congregación Religiosa o Parroquia, definirá las acciones a emprender. A la par, se les solicita difundir sus acciones en las redes sociales.

“Los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país son un llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz”, aseguran los religiosos.

(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez )
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez )

AMLO se posicionó en favor del comunicado

El llamado se da luego de los diversos reproches y recriminaciones que el Presidente Andres Manuel López Obrador ha realizado en contra de los religiosos, quienes llamaron al gobierno federal a revisar la estrategia de seguridad tras el asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua.

“Los abrazos ya nos alcanzan para cubrir los balazos”, fue el clamor emitido durante la misa de cuerpo presente de las víctimas y secundado por varios líderes Jesuitas que condenaron los hechos ocurridos el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez )
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez )

 

Sin embargo, ante este nuevo llamado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se expresó a favor de la postura planteada por la orden de Jesuitas en favor de ayudar de manera conjunta para que “entre todos se construya la paz”.

“El documento de ayer, es completamente distinto, es lo más cercano al pensamiento del Papa Francisco, por eso quería expresar mi gratitud para que entre todos ayudemos a construir la paz”

“Que bueno que ahora el mensaje tenga otro sentido, lo celebró”, comentó el mandatario.

Cabe señalar que hasta el momento, y tras los asesinatos a los sacerdote y los dichos del Papa Francisco, López Obrador insistió en que no cambiará su estrategia de seguridad ya que dijo estar convencido de que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

Asimismo, el tabasqueño ha señalado que esta clase de hechos son consecuencia del la administración del expresidente Felipe Calderón, al impulsar la Guerra contra el Narcotráfico.