EEUU sancionó red que funcionaba de fachada para exportar crudo iraní

El petrolero de bandera iraní Fortune está atracado en la refinería El Palito después de su llegada a Puerto Cabello, en el estado norteño de Carabobo, Venezuela. (AFP)

 

 

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles a una red internacional que actuaba de tapadera para facilitar la distribución y venta de productos petroleros y petroquímicos de Irán a empresas del este de Asia.





En total, EE.UU. designó a 15 individuos y empresas “implicadas en la venta y el envío ilegal de petróleo, productos petroleros y productos petroquímicos iraníes” a otros países, explicó el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Las compañías sancionadas tienen base no solo en Irán, sino también en Irán, Vietnam, Singapur, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Hong Kong.

Algunas de esas firmas son Truong Phat Loc Shipping Trading JSC, de Vietnam, y Everwin Ship Management Pte. Ltd., de Singapur, que, según EE.UU., han facilitado la exportación de crudo iraní.

También hay otras con base en la República Islámica como Jam Petrochemical Company, a la que EE.UU. acusa de exportar cientos de miles de toneladas de productos petroquímicos, valorados en cientos de millones de dólares en naciones asiáticas, como China.

Algunos de los individuos sancionados son los iraníes Morteza Rajabieslami y Mahdieh Sanchuli por supuestamente haber ayudado a exportar crudo iraní para la compañía con base en Suiza Naftiran Intertrade.

En virtud de estas sanciones, quedan bloqueados todas las propiedades que estas firmas o personas puedan tener en territorio estadounidense y se prohíbe a los ciudadanos de EE.UU. llevar a cabo transacciones con los sancionados.

EFE