España priorizará la lucha contra pobreza infantil en su presidencia europea

España priorizará la lucha contra pobreza infantil en su presidencia europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza una declaración institucional tras participar este jueves en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada en el Palacio de la Zarzuela, y presidida por el rey, tras la operación militar que Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves contra Ucrania. EFE/ Javier Lizon

 

España otorgará “un papel central” a la lucha contra la pobreza infantil durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023, anunció este miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El jefe de Gobierno hizo este anuncio en Madrid en la presentación del Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea, que supondrá una inversión de 983 millones de euros para atajar la pobreza en la infancia y la adolescencia en España y permitirá implantar la Garantía Infantil Europea (GIE) hasta 2030.





La GIE asegura que todos los niños y adolescentes de la UE tengan acceso a seis derechos básicos: educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación adecuada.

Sánchez calificó de “insoportables” la cifras de la pobreza y exclusión que afectan a niños y adolescentes en todo el mundo y también en España, donde 2,7 millones de menores están en riesgo de padecerla.

El Gobierno español apuesta por “romper con el círculo de la pobreza infantil” actuando en cuatro frentes: garantizar el acceso a los derechos y servicios esenciales, proteger a los más vulnerables con medidas específicas y proactivas, abordar las desigualdades territoriales y consolidar un marco de actuación y gobernanza que facilite la implementación de la GIE.

“Combatir la pobreza infantil no es sólo un tema de justicia social, sino de igualdad, en este caso de igualdad de oportunidades, de activar el ascensor social”, subrayó Sánchez, que hizo hincapié en que “la Europa de las grandes oportunidades arranca desde la infancia”.

Por eso, el jefe del Ejecutivo avanzó que cuando España ocupe la presidencia del Consejo de la UE otorgará “un papel central a la GIE como una política estructural y estratégica”, que permita lograr una Europa social mucho más fuerte en un momento de incertidumbre económica y social causado por la pandemia y la guerra en Ucrania.

El objetivo es que en 2030 haya 700.000 niños menos en riesgo de pobreza y exclusión en España.

EFE