Hombres armados atacan un convoy con empleados de la Presidencia en Nigeria

Hombres armados atacan un convoy con empleados de la Presidencia en Nigeria

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial del presidente nigeriano Muhammadu Buhari dando un discurso televisado a la nación, en Abuja, Nigeria. 27 de abril de 2020. Presidencia de Nigeria/Handout vía REUTERS

 

Hombres armados atacaron este martes un convoy que transportaba a un equipo de empleados de la Presidencia nigeriana en un viaje previo a la visita del presidente, Muhammadu Buhari, al estado norteño de Katsina, confirmó el portavoz del mandatario, Garba Shehu.

“Los atacantes abrieron fuego contra el convoy desde posiciones de emboscada pero fueron repelidos por el Ejército, la Policía y el personal del DSS (Departamento de Servicios del Estado, una agencia de inteligencia doméstica y antiterrorismo)”, dijo anoche Shehu en un comunicado que recogen hoy medios locales.





El equipo presidencial, que incluía personal de seguridad, de comunicación y responsables de protocolo, se encontraba de visita en Katsina para preparar el próximo viaje de Buhari a la ciudad de Daura, de donde es oriundo, con motivo de la importante festividad musulmana del Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, programada para el 8 y 9 de julio.

El ataque se produjo en la localidad de Dutsinma, a unos 150 kilómetros de Daura.

Aunque según Shehu nadie murió en el ataque y solo dos personas resultaron heridas leves, a través de otro comunicado, la Policía de Katsina informó sobre un asalto perpetrado por más de 300 bandidos en motocicletas y armados con fusiles AK-47 en el que murieron dos agentes, si bien no detalló si se trataba del convoy presidencial.

Los estados del centro y noroeste de Nigeria sufren ataques incesantes por parte de “bandidos” -término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen esos asaltos- y una ola de secuestros masivos para obtener lucrativos rescates.

La violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas del presidente nigeriano de acabar con el problema y del despliegue de más fuerzas de seguridad en la zona.

A esta inseguridad en el noroeste de Nigeria se suma la registrada desde 2009 en el noreste por el grupo yihadista Boko Haram y, desde 2015, por su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

Recientemente también el sureste del país ha sido escenario de graves secuestros y asesinatos que las autoridades atribuyen a los separatistas del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés), un grupo de aboga por la secesión de ese territorio.

EFE